En el marco de este encuentro que se celebrará el próximo día 22 de marzo, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) presentará los resultados del tercer informe del Observatorio Cualitativo sobre la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio nocturno, financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La jornada tendrá lugar en el espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona.

La Fundación Salud y Comunidad organiza una jornada centrada en la violencia sexual, fiestas mayores y medios de comunicaciónLa inauguración de este encuentro correrá a cargo, a partir de las 09:00 horas, de Maite Tudela, directora del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC y José del Val, Jefe de Servicio de relaciones con las ONG de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

En segundo lugar, a partir de las 09:30, se abordará la temática referente a los medios de comunicación ante la violencia sexual en el contexto festivo, en un espacio en el que intervendrán Isabel Muntané, codirectora del Master de Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Joana G. Grenzner, representante del Observatorio Regular por la Igualdad de Género en Noticiarios (ORIGEN). El espacio estará moderado por Gemma Altell, directora técnica de la Fundació Surt.

Seguidamente, a las 11:15, se presentará el tercer Informe de Resultados del Observatorio Cualitativo sobre la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio nocturno. La presentación de resultados correrá a cargo de Miquel Missé, coordinador del Tercer Informe Anual, así como de Laura Macaya, autora de los apartados jurídico y médico del Tercer Informe Anual y de Otger Amatller, responsable de Prevención de FSC. Las intervenciones estarán moderadas por Maite Tudela, directora del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC.

El informe que se presenta es el resultado del trabajo realizado durante 2015 y 2016. Desde los inicios del proyecto, en 2013, se han realizado informes anuales sobre los resultados encontrados en diferentes investigaciones. Estos informes se pueden consultar a través de este enlace: http://www.drogasgenero.info/noctambulas/informes/

Recientemente, la atención mediática referentes a las agresiones sexuales en los contextos de ocio ha aumentado y por ello, desde el proyecto se considera necesario explorar y analizar con detenimiento esta problemática. También, las representaciones de las mismas y las respuestas que se le están dando desde las instituciones, entidades y movimientos sociales.

Por ello, en este informe se abordan nuevas dimensiones de este fenómeno como son los discursos legales, médicos y mediáticos referentes a estas violencias sexuales. A la vez, se ha ampliado el trabajo de campo mediante técnicas cuantitativas para abarcar muestras más significativas y extraer conclusiones más representativas.

Para finalizar, en esta jornada se tratará la temática referente a la prevención y actuación de la violencia sexual en las fiestas mayores y otros contextos de ocio nocturno. Intervendrá Marta Pérez, del grupo de mujeres Poble Sec Feminista; Víctor Galán, representante de la iniciativa “Noches de Calidad” de la Subdirección General de Drogodependencias de la Generalitat de Cataluña; Bárbara Melenchón, de la campaña «Mercè Antimachista» del Ayuntamiento de Barcelona; y Patricia Ros y Montse García, representantes de la campaña «Respétame» del Ayuntamiento de Tarragona. El espacio estará moderado a partir de las 12:30 horas por Ana Burgos, coordinadora del Observatorio Noctámbul@s.

El observatorio busca mejorar el conocimiento entorno a las violencias sexuales en los contextos de ocio nocturno y consumo de drogas. Su actividad se desarrolla en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.

Se prevé que a este encuentro asistan más de 100 profesionales procedentes de entidades que intervienen en los ámbitos de género y drogas.

La entrada a la jornada es libre, hasta completar aforo. Las inscripciones para asistir a la misma se pueden realizar a través del siguiente enlace:

https://goo.gl/forms/InIGFEQHRbttzkLn2

Descargar programa