Con fecha 1 de enero de 2017, se ha procedido a la subrogación de los siguientes servicios:

  • Centro Terapeútico “Valle de Cayón” en Cantabria, especializado en la asistencia a menores de 12 a 17 años de ambos sexos, en riesgo de desamparo o que requieren de un internamiento de carácter terapéutico para superar dificultades de índole psicosocial y/o derivadas de un trastorno del comportamiento. Ello, en base a criterios diagnósticos estipulados. Este centro dispone de 16 plazas en convenio con el Gobierno de Cantabria y 5 más de libre disposición que son ocupadas por menores derivados desde otras comunidades autónomas.

Se trata de un servicio especializado que presta acogimiento residencial a menores con edades comprendidas entre los 12 y 18 años de edad, que se encuentren en situación de desprotección o en riesgo social y/o a menores infractores, que precisen de un tratamiento especializado. En este centro se les proporciona un contexto de atención y protección específica que responda a las necesidades generadas por los trastornos de comportamiento que padezcan. Este servicio dispone de 16 plazas en convenio con el Gobierno de Cantabria y 5 más de libre disposición que son ocupadas por menores derivados desde otras comunidades autónomas.

  • Hogar Residencial de Atención a Menores “Las Nubes” en Guadalajara. En él se atienden, en un régimen semiabierto, a 10 menores en situación de desamparo, a partir de la subvención que se recibe del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Es un recurso de acogimiento residencial, cuya finalidad es atender de manera integral a niños/as y adolescentes, carentes de familias o que no puedan residir con ellas y facilitarles la atención y cuidados precisos para su desarrollo personal. Cuenta con 10 plazas subvencionadas por del Gobierno de Castilla-La Mancha.

  • Hogar de socialización “La Senda” en Burgos. En este servicio de cumplimiento de medidas judiciales se atienden, en un régimen semiabierto, a 6 menores, a partir de la subvención que se recibe del Gobierno de Castilla y León.

Se trata de un centro de atención especializado para menores infractores en régimen abierto, permanencia de fin de semana y convivencia en grupo educativo. Es un “Centro de menores afectados por la Ley Orgánica 5/00 de 12 de Enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores destinado a prestar protección y atención especializada de forma temporal”. Cuenta con 10 plazas subvencionadas por el Gobierno de Castilla y León.

En las próximas semanas, una vez formalizados los respectivos contratos con las administraciones titulares, se procederá a la subrogación de los siguientes servicios:

  • Programa de acogimiento familiar (ACOFAMT) en Murcia. En este servicio, se lleva a cabo la captación de familias y el posterior apoyo, formación y seguimiento a las mismas, con el fin de que acojan a niños/as mayores de 3 años, en situación de desamparo, como alternativa al acogimiento residencial.

Es un programa de atención a menores de 6 a 18 años, excepcionalmente de 4 años, cuando se trata de un grupo de hermanos, en situación de desamparo en su Sistema Familiar de Origen y que necesitan una alternativa para que sus necesidades básicas y de desarrollo sean cubiertas. Se considera que la familia es el contexto normalizado e individualizado donde mejor puede cumplirse este objetivo.

  • Programa de acogimiento familiar de Urgencia-Diagnóstico CANGUROS en Murcia. Este servicio de infancia es similar al anterior, pero en este caso se acogen a menores de 3 años.

Se trata de un programa de acogimiento no programado, ya que es imprevisible en su comienzo, y de carácter temporal. El servicio está dirigido a todos aquellos niños/as y grupos de hermanos con edades entre 0 a 6 años,  tutelados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

  • Centro de Primera Acogida y Valoración “Lázaro” en Azuqueca de Henares (Guadalajara). En este servicio, bajo la modalidad de contrato con el Gobierno de Castilla-La Mancha, se atiende a 15 menores a los que se les realiza una primera acogida y una evaluación y valoración de su situación como paso previo, si así se considera, a su derivación a otro centro.

Es un servicio de protección de menores con especialidad en primera acogida y valoración, que procura la atención y protección a menores carentes de familia o que no puedan residir con ella. El centro facilita la atención y el cuidado preciso para su desarrollo personal. En este servicio, bajo la modalidad de contrato con el Gobierno de Castilla-La Mancha, se atiende a 15 menores.

Desde la Fundación Salud y Comunidad, queremos agradecer a la Administración y al Juzgado que ha llevado a cabo el proceso concursal de la Fundación Internacional O’Belén, que haya seleccionado nuestra propuesta como la más solvente y sostenible a nivel técnico y económico. Gracias a su decisión y también a la acogida que estamos recibiendo de las diferentes administraciones titulares de estos servicios, estamos muy satisfechos de poder continuar la labor realizada por esta entidad.

Por último, queremos agradecer a los equipos profesionales de estos 6 servicios la acogida que han brindado a FSC para seguir acompañando, ayudando y preparando para la vida adulta a tantos menores que necesitan de nuestro trabajo.

Estamos convencidos de que con su competencia profesional y humana, con la labor desarrollada en este ámbito por la FIOB y con la solvencia acreditada de nuestra organización, no tardaremos en convertirnos en un referente en el conjunto del Estado en la intervención con la infancia y los menores.