La Residencia para Personas Mayores Dependientes de Benejúzar (Alicante), gestionada por Valoriza Servicios a la Dependencia y FSC, celebró del 4 al 8 de noviembre su III Semana Cultural del año. A lo largo de estos días, se desarrollaron actividades con el objetivo de fomentar la relación entre animales y usuarios/as del centro.

Los objetivos de la Semana Cultural fueron dar a conocer a los/as participantes las funciones que pueden tener los animales en su relación con las personas, favorecer experiencias en las que se comprobase las ventajas de establecer relaciones mutuamente beneficiosas entre los animales y las personas, y sensibilizar sobre el establecimiento de relaciones de cuidado y respeto hacia el mundo animal.

Desde el centro se eligió esta temática por los beneficios que tienen las terapias con animales en las personas mayores. Diferentes estudios demuestran que la compañía o la convivencia con animales tienen efectos muy positivos, tanto a nivel emocional como de salud, en los mayores. En este caso, la interacción y el contacto de los/as usuarios/as con perros, no dejó indiferente a nadie.

A través de las diferentes actividades programadas, los/as usuarios/as pudieron experimentar estos beneficios, interaccionar con perros, conocer a personas que dedican parte de su tiempo a protegerlos y a cuidarlos, y constatar que estos animales pueden hacer algo más que servir de compañía a las personas.

La semana comenzó con una sesión de cine-fórum. Se proyectó la película “Colmillo Blanco”, dirigida por  Randal Kleiser, cuyo protagonista es un lobezno nacido de un lobo y una perra-lobo que posee una fuerza y un sentido más desarrollado de lo normal.

Con la siguiente actividad, titulada “Mi mascota y yo”, se dieron a conocer las mascotas que han tenido y/o tienen algunos/as usuarios/as y profesionales del servicio. Toda la información recogida en este taller quedó expuesta en un gran mural, en la entrada principal del centro.

El primer encuentro con perros llegó el martes 5 de noviembre con la visita a la Protectora de Animales Asoka de Orihuela (Alicante). Un grupo de usuarios/as, acompañado por dos integrantes del Área Psicosocial, visitó este centro de la mano de dos de sus voluntarios/as. Les explicaron que Asoka es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es denunciar el abandono y maltrato de los animales, promover la defensa de los mismos, y gestionar su Centro de Adopción. Los/as visitantes pudieron ver todos los animales que tienen en el centro, conocer las instalaciones, así como peinar, acariciar e interactuar con “Piña”, “Willy” y “Neo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero el martes aún hubo más. La psicóloga de la residencia implementó un “Taller de Estimulación Cognitiva” adaptado a la temática de la Semana Cultural. Después, llegó el concurso “Pelopicopata” en el que los/as participantes pudieron demostrar cuánto saben del mundo animal.

El miércoles, la Residencia de Benejúzar recibió la visita de la asociación no lucrativa Cinco Hocicos. Entre los/as visitantes se encontraba Sábado, coterapeuta canina. Con ella los/as usuarios/as intercambiaron mimos y juegos. Fue una visita muy especial, ya que Sábado llevaba diferentes tarjetas, que sirvieron de pretexto para que ella y los/as usuarios/as se fueran presentando uno/a a uno/a. A continuación, mediante otro juego, tanto la perra como los/as residentes demostraron su dominio de la escala cromática.

Esta asociación pretende fomentar la defensa y el respeto de los animales a través de la educación, y también realizan programas de Terapia Asistida con Animales en diversos colectivos para demostrar los beneficios tanto físicos como psicológicos que pueden aportar los animales.

Y como cierre de la III Semana Cultural “Animalandia”, varias voluntarias de la Protectora de Animales Asoka Orihuela devolvieron la visita a la Residencia de Benejúzar. Pero no vinieron solas, sino acompañadas por “Piña”, “Willy” y el pequeño “Joey”. Explicaron a profesionales y usuarios/as la labor que su entidad lleva a cabo, y los/as asistentes pudieron pasear a “Piña” y “Willy” y achuchar a “Joey”.

Los resultados de esta Semana Cultural no pudieron ser más alentadores sobre los beneficios del contacto entre usuarios/as y canes. Las reacciones de los mayores no dejaron de sorprender a quienes las presenciaban. Hubo usuarios/as que después de meses sin emitir una sola frase con sentido, mantuvieron una conversación completa con la terapeuta mientras acariciaban al perro, ofreciendo información biográfica real.

Otros/as, aparentemente anquilosados, eran capaces de adaptar la forma de su mano al lomo del perro para acariciarlo, y extender el brazo para tratar de tocarlo. Algunos/as que apenas sonríen en la interacción con personas, no paraban de hacerlo con un perrito en su regazo. Incluso usuarios/as con un nivel muy alto de dependencia y deterioro cognitivo severo, seguían con su mirada el ir y venir de los animales.

El equipo de profesionales, y también los usuarios/as, de la Residencia para Personas Mayores Dependientes de Benejúzar quieren agradecer, a través de nuestro boletín de noticias, la colaboración desinteresada de la Protectora de Animales Asoka Orihuela, de la Asociación Cinco Hocicos y de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante. Desde el primer momento en el que se les invitó a participar no lo dudaron.  ¡Gracias!.