El pasado 24 de septiembre se celebró el vigésimo aniversario de este centro de titularidad pública de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, gestionado por FSC en consorcio con Valoriza Servicios a la Dependencia. El acto fue un éxito y contó con la asistencia de un gran número de personas, que no quisieron perderse esta tarde tan especial, amenizada con la alegría de una banda de música, como no podía ser de otra forma en un centro valenciano.

Al vigésimo aniversario de este servicio asistieron representantes de la administración autonómica y local, como la consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Asunción Sánchez Zaplana; la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert; el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, y la alcaldesa de Puzol, Merche Sanchís, entre otros.

Además, contó con la presencia de representantes de las entidades gestoras, entre ellos el presidente de la Fundación Salud y Comunidad, Francisco González; el director del Área de Atención a la Dependencia, Toni Gelida, y la directora de Centros de Valoriza, Manuela Martínez. También asistieron representantes de las empresas patrocinadoras del acto.

El director de Residencia y Centro de Día de Puzol, Ramón Fort, presentador del acto, reconoció primeramente la labor de todas aquellas personas que contribuyen al funcionamiento de este centro: los usuarios/as y sus familiares, los trabajadores/as y las entidades colaboradoras. “Personas que son el núcleo de este centro y que han dedicado dos décadas de su vida a que lleguemos a considerar esta residencia como nuestro hogar, y a las personas que lo frecuentan como de la familia”, manifestaba el director del equipamiento.

Seguidamente, Herminia G., usuaria de la residencia, en representación de los usuarios de este centro, expresó el agradecimiento que todos sienten por las personas que les acompañan con su trabajo en su día a día, por intentar hacerles más agradables sus años de ancianidad fuera de sus domicilios, consiguiendo que el lugar donde viven ahora se haya convertido en su hogar.

Más tarde, Miguel S. leyó una poesía muy emotiva dedicada a su abuelo enfermo, relatando sus vivencias con él de niño, que finalizó con un “¡Hasta siempre mi abuelo!”.

Posteriormente, se homenajeó a los usuarios y familiares que llevan más tiempo en el centro que recogieron de manos de la consellera Asunción Sánchez Zaplana, y de Samir B., usuario del centro, un diploma y un detalle realizado en el taller de manualidades por parte de los usuarios/as.

Para amenizar el acto se proyectó el vídeo titulado “Trossets de vida”, elaborado desde el centro, con momentos significativos del día a día de los usuarios y de sus familiares en este centro.

Hubo palabras de agradecimiento por parte de Ramón Fort, director y presentador del acto, a los trabajadores que llevan más tiempo en el centro. “Cuando las personas se implican más allá que su simple obligación en la vida profesional, es cuando logramos garantizar la dignidad y damos luz a un proyecto que marca una diferencia”, señalaba Ramón Fort. Seguidamente se proyectó el vídeo “Moments compartits”.

Voluntarios y entidades que han colaborado con la Residencia y Centro de Día en los últimos años también tuvieron su reconocimiento. Entre otros, el Colegio Caxton College, el Colegio “Antonio Machado”, el Col.lectiu de Dones de Puzol, Cáritas Puzol, Asociación Nova Dona i Salut, etc. También, se homanejeó al voluntariado del programa de radio “Mayores en las Ondas”, iniciativa de la Fundación Salud y Comunidad que se puso en marcha hace más de cuatro años. Todos ellos recibieron un diploma y un detalle realizado en el taller de manualidades por parte de los usuarios/as.

“Es muy satisfactorio encontrar personas que procuran darle un poco de su tiempo a gente que necesita cariño, personas, tanto mayores como más jóvenes, que dejan percibir de modo concreto su generosidad”, manifestaba el director del centro.

Ramón Fort también tuvo también palabras cariñosas para aquellos que se marcharon y ya no volverán más, a los que se les sigue recordando. “Todos estáis en nuestros corazones, gracias a cada uno de vosotros por haber formado parte de estos 20 años”, afirmaba.

Seguidamente, se proyectó el vídeo “20 años en la Residencia de Puzol”, cerrando el acto la consellera Asunción Sánchez Zaplana, que con gran espontaneidad animó a participar en la clausura a la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert; a la alcaldesa de Puzol, Merche Sanchis, y al representante de la organización Cáritas en Puzol.

La consellera puso en valor el trabajo serio y profesional del equipo de trabajadores del centro y de las entidades que gestionan este servicio, FSC y Valoriza Servicios a la Dependencia. También, tuvo palabras para los usuarios y recordó con cariño su paso en abril de 2013 por el programa de radio “Mayores en las Ondas”, momento en el que fue entrevistada por dos usuarios del centro, con motivo de la celebración de los premios Mayores en las Ondas.

El acto finalizó con la magnífica actuación de la banda del Centro Instructivo Musical Santa Cecilia de Puzol que deleitó a los asistentes con sus interpretaciones de los populares pasodobles “Amparito Roca”, “Paquito el chocolatero” o “Pérez Barceló”, entre otros.

Finalmente, en el porche de la residencia, se pudo degustar un aperitivo y la tarta de celebración del vigésimo aniversario, que estaba exquisita y magníficamente decorada.