El contexto socioeconómico actual agrava las condiciones de la población en riesgo de exclusión social y afecta de un modo especial a una franja que se encuentra en una situación de fragilidad respecto al mundo laboral: personas con contratos eventuales, trabajos estacionarios, prestaciones por desempleo, mujeres con hijos a su cargo, trabajos marginales o poco remunerados, ocupaciones en la economía sumergida, etc.

FSC y la Obra Social 'La Caixa' suman esfuerzos para apoyar la inserción de colectivos en riesgo de exclusión en AlicanteNOTA DE PRENSA.- La Fundación Salud y Comunidad (FSC) y La Caixa han firmado un convenio de colaboración, a través del cual la entidad financiera va a destinar 29.000 euros en acción social a un proyecto de prospección empresarial y de apoyo a la inserción integral de colectivos en riesgo de exclusión social, que será desarrollado por la Fundación Salud y Comunidad.

El objetivo primordial de este proyecto de prospección empresarial es facilitar que las personas en riesgo de exclusión social que son atendidas en la red asistencial de centros sociocomunitarios de la ciudad de Alicante mejoren su posición en el mercado laboral e incrementen sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, todo ello, mediante un asesoramiento, tutelaje individual y el contacto directo con empresas a lo largo de su itinerario formativo y laboral.

Como novedad, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social  “la Caixa” ha incluido en su convocatoria de 2011 la categoría de “Lucha contra la pobreza y la exclusión social” en la que se enmarca este proyecto que se acaba de poner en marcha en el Servicio de Mediación Laboral (SML) de Alicante (https://www.fsyc.org/proyectos/insercion/sml.html), servicio que atiende a personas en riesgo de exclusión social,  derivadas desde los centros   sociales municipales y el Centro de Acogida e Inserción de personas sin hogar (CAI) de esta ciudad. (https://www.fsyc.org/proyectos/insercion/cai.html).

El SML es un recurso de titularidad pública del Ayuntamiento de Alicante, gestionado desde el año 2.000 por la Fundación Salud y Comunidad. Su objetivo es implementar acciones destinadas a la orientación, formación e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, mediante el asesoramiento sociolaboral y formativo. Para ello, se realizan acciones de orientación y talleres pre-laborales para formar a personas en una ocupación que facilite su incorporación al mercado laboral.

FSC y la Obra Social 'La Caixa' suman esfuerzos para apoyar la inserción de colectivos en riesgo de exclusión en AlicantePor su parte, el CAI es un servicio, también de titularidad municipal, dirigido a la atención e intervención psicosocial con la población sin hogar de Alicante. La intervención se lleva a cabo a través de cuatro programas residenciales: acogida, inserción, emergencia y urgencia social. Además, ofrece servicios no residenciales de comedor, centro de día, duchas, ropero, consigna y equipo de calle. Este recurso inició sus actividades en agosto de 2002 y está gestionado desde entonces por la Fundación Salud y Comunidad.

La iniciativa del proyecto financiado por la Obra Social “la Caixa” parte de dos líneas de actuación: Por un lado, la intervención en prospección laboral que busca reforzar lazos de colaboración con empresas y abrir nuevas alianzas con otras de la provincia de Alicante. Esta mediación está liderada por tres personas expertas en relaciones laborales y empresa con sensibilidad hacia el colectivo objeto de la intervención.

Paralelamente se está desarrollando un trabajo en red con otras entidades y recursos sociales mediante la difusión del servicio y la recepción de posibles derivaciones.

Una segunda línea de actuación consiste en utilizar herramientas propias de inserción laboral  para asegurar una correcta entrada del usuario a la oferta de trabajo y un adecuado seguimiento y apoyo a las empresas colaboradoras. En este sentido, el acompañamiento de las personas beneficiarias permite definir objetivos profesionales, mejorar sus habilidades y aptitudes hacia el trabajo y favorecer su autoestima.

Según la Directora del Servicio de Mediación Laboral, Paz González, “ambos servicios (SML y CAI de Alicante) vienen detectando desde hace tiempo, y especialmente en el último año, dentro del contexto de crisis que estamos viviendo, la necesidad de crear una bolsa estable de empresas colaboradoras con el objetivo de ampliar las posibilidades de empleabilidad de sus usuarios. La inserción sociolaboral permitirá garantizar la participación activa de los beneficiarios de ambos recursos y encaminarles hacia su integración social”.

Entre los resultados previstos una vez finalizado el proyecto, se espera contactar con un número mínimo de 120  empresas; establecer acuerdos de colaboración con 20 de ellas;  crear una base datos con perfiles profesionales de usuarios por sector de ocupación; ampliar la base de datos de empresas ya existente, y obtener un 40% de inserción laboral en personas candidatas a ofertas de empleo con empresas colaboradoras.

En relación a los beneficiarios, se espera atender a una población total de 150 personas (población beneficiaria); que un 40% pueda acceder a procesos de selección de empresas contactadas; 1/3 de las que acceden, consigan un empleo; y que un 50% de las que se insertan laboralmente, mantengan su empleo a los tres meses de la contratación, entre otros resultados.

Se buscan empresas colaboradoras en la provincia de Alicante para la inserción sociolaboral. Las empresas interesadas en participar en esta iniciativa pueden ponerse en contacto con el Servicio de Mediación Laboral. Para más información: https://www.fsyc.org/proyectos/insercion/sml.html

La Obra Social “la Caixa”

Ha invertido más de cinco millones de euros para impulsar 326 proyectos de ONG de toda España que trabajan en el ámbito de la igualdad de género, la promoción de la salud, la educación, la atención a discapacitados o la asistencia familiar.

Los proyectos seleccionados en la Convocatoria de Acción Social de 2011 dan respuesta a las dos grandes líneas de acción de la Obra Social: la educativa, ámbito de actuación de 123 iniciativas escogidas, y la sociosanitaria, que ocupa a 203.

Cataluña es la segunda comunidad con más programas seleccionados, superada por Andalucía (90), y seguida de la Comunidad de Madrid (35), la Comunidad Valenciana (33) y Castilla y León (24).

Fundación Salud y Comunidad

Es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y con proyección internacional. Cuenta con una sólida y amplia experiencia en el fomento, creación y gestión de servicios de calidad destinados al tratamiento, prevención y sensibilización sobre diversas problemáticas sociales y sanitarias.

Actualmente gestiona más de 70 proyectos y servicios en Madrid, Valencia, Cataluña, Baleares, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Cabilia (Argelia) con más de 70.000 personas beneficiarias directas y unas 260.000 beneficiarias indirectas, gracias al trabajo de más de 1.200 profesionales y al apoyo de más de 500 personas voluntarias.