El pasado 20 de junio, profesionales y participantes de distintos programas desarrollados en el Área de Inserción Social de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), quisieron estar presentes y ser parte activa del “Día del Comercio en la Calle”, a través de la dinamización de diferentes actividades y talleres. Más de 130 comercios y entidades del barrio estuvieron presentes en esta jornada.

FSC, un año más, en las fiestas del barrio de Pubilla Cases de L’Hospitalet de LlobregatDurante todo el día, se acercaron a la carpa de FSC más de 70 niños/as, acompañados de sus familiares, que participaron en distintos talleres y actividades relacionadas con la implicación en la acción social.

La puesta en marcha de estas actividades fue posible gracias a la colaboración de diferentes profesionales y participantes de los servicios que nuestra entidad tiene en el barrio de Pubilla Cases, como es el caso del Centro de Día para la Inserción, el Centro de Día de Adicciones, el Club Social Relaciona’t, el Programa de Atención Integral para Jóvenes y sus Familias, y el Programa de Inserción Laboral, en colaboración con el Programa Incorpora de “la Caixa” (L’H.Elecció.Jove, Incorpora y Reincorpora).

Todos estos programas tienen como objetivo último promover la inserción social de usuarios/as que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Durante la jornada, algunos de ellos quisieron formar parte de nuestra entidad asumiendo un protagonismo diferente. Por ello, colaboraron impulsando y dinamizando las actividades.

“Es ahí donde radicó el éxito de esta jornada. Nuestra labor, durante todo el año, está dirigida a fortalecer el vínculo social para favorecer la participación social de aquellos ciudadanos y ciudadanas con mayores dificultades, por lo que fue una manera de festejar nuestra tarea del día a día”, señalaba Sandra Tatay, coordinadora del Programa de Inserción Laboral, en colaboración con el programa Incorpora de “la Caixa”.

Según explicaba también Sandra Tatay, “gracias a esta iniciativa, pudimos compartir con la ciudadanía nuestros valores de solidaridad, compromiso e implicación social. Tuvimos la oportunidad de estar más cerca de los vecinos y vecinas del barrio, de los comercios y asociaciones, y de las autoridades del consistorio municipal, como la alcaldesa, Nuria Marín, que visitó cada una de las carpas de comercios y entidades”.

Los usuarios/as de nuestros servicios ubicados en Pubilla Cases han querido compartir sus impresiones sobre su participación en el “Día del Comercio en la Calle”:

  • “El estar haciendo talleres con los niños/as y ayudándoles, me hizo sentir incluido, uno más.” (P.L., Club Social Relaciona’t)
  • Fue un momento muy interesante para conocer diferentes establecimientos y actividades que hay en el barrio y que no conocía. Creo que el Día del Comercio en la Calle es una actividad que anima el barrio a nivel cultural y le da color” (L.A.T., L’H.Elecció.Jove)
  • “El día estuvo muy bien, me gustó poder conseguir que los niños se divirtieran” (J.M., Centro de Día de Inserción)
  • “Me pareció una actividad muy positiva” (M.M., PAIJF)
  • “Me gustó compartir un espacio diferente con los  técnicos y podernos conocer de otra manera. Me pareció una experiencia chulísima y me encantó el trato con los críos del barrio de Pubilla Cases” (R.G., Incorpora)