La Fundación Salud y Comunidad (FSC) se incorpora a esta red, comprometida con ofrecer una vida digna a grupos vulnerables y marginados de Europa, como es el caso de usuarios/as de drogas, trabajadores sexuales, jóvenes en situación de riesgo, así como con personas que viven con el VIH/SIDA y otras enfermedades transmisibles. El objetivo de esta red es mejorar el acceso y la calidad de los servicios médicos y sociales y trabajar por una Europa social, en la que estos colectivos tengan los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.

Nuestra entidad se ha incorporado recientemente a esta red europea, a través de su participación en los proyectos europeos “Better Treatment for Aging Drug User” (BETRAD) y el proyecto “Street Support Project”, financiados por la línea Erasmus+ de la Unión Europea. En ambos proyectos, FSC colabora con De Regenboog Groep, la organización holandesa ubicada en Amsterdam que gestiona y coordina Correlation Network. En el caso de Street Support Project además, De Regenboog Groep es la entidad coordinadora del proyecto europeo.

La red trabaja y coopera estrechamente con diversas organizaciones involucradas en la prestación de atención a grupos marginados: profesionales, investigadores/as, legisladores/as, políticos, defensores y otros. En este sentido, la red europea sobre salud y exclusión social Correlation Network Social Inclusion & Health está comprometida con una serie de principios rectores y valores centrales.

Principalmente, aboga por una participación activa de los grupos vulnerables y excluidos en el diseño y la implementación de los servicios, así como en el proceso de toma de decisiones.

También, por el intercambio de experiencias y la cooperación, con el fin del enriquecimiento mutuo. Las actividades de la red se basan en el intercambio europeo y la cooperación transfronteriza, tratando de crear sinergias y valor añadido a todas las partes implicadas.

Por otra parte, las actividades de la red se basan en principios de salud pública y derechos humanos y garantizan un enfoque pragmático y basado en la evidencia científica, independientemente de la raza, religión, sexo, orientación sexual o estilo de vida de las personas.

Las actividades llevadas a cabo por la red se evalúan regularmente, de acuerdo con los objetivos, los resultados, la relación coste-efectividad y las implicaciones éticas. En los últimos años, ha trabajado junto a cientos de organizaciones en toda Europa: en los grupos de trabajo, durante los seminarios, reuniones de proyectos y diferentes eventos.

Muchas organizaciones ya han comenzado a utilizar materiales desarrollados por esta red, como herramienta de intervención social, así como el módulo de capacitación sobre la hepatitis C, según se señala en la web www.correlation-net.org.

Entre las organizaciones que forman parte de esta red, se encuentran el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Cruz Roja, el Hospital Germans Trias i Pujol o la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD).

Desde la Fundación Salud y Comunidad (FSC) queremos expresar nuestra satisfacción y agradecimiento a las personas responsables de esta red europea por el trabajo realizado hasta ahora, y nuestro compromiso por seguir avanzando junto a otras organizaciones para contribuir a una vida digna de los grupos vulnerables y excluidos, de acuerdo con nuestros principios y valores.