Barcelona acogió los pasados días 13 y 14 de marzo este encuentro, organizado por seis colegios profesionales implicados en la atención de este sector. Nuestros compañeros/as Carme Trilla y David González, subdirectores del Área de Atención a la Dependencia; María José Felipe, directora de la Residencia y Centro de Día “Bertran i Oriola” de Barcelona y María Blasa, coordinadora del Área Psicosocial y psicóloga de la Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras (Gerona), estuvieron allí.

FSC, presente en las IX Jornadas Interdisciplinares Catalanas de Residencias de Personas MayoresNeus Munté, consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, inauguró las jornadas, reflexionando sobre la Ley de la Dependencia y destacando la coordinación e implementación del Protocolo de Maltrato en personas mayores y el desarrollo de instrumentos como los Comités de Ética en los centros. También, se refirió al Modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP), y agradeció la asistencia a todos los presentes, señalando que eran un estímulo para la reflexión y la formación.

La conferencia inaugural presentada por el Dr. Josep Gasol, presidente del Comité Organizador de las jornadas, corrió a cargo de Mercè Mas i Quintana, miembro del equipo directivo de la Federació d’Associacions de Gent Gran de Catalunya (FATEC).

Con el título “¿Cómo ha de ser la residencia en la que me gustaría vivir?”, explicó que, para dar respuesta a esta pregunta, FATEC había diseñado un estudio en el que, mediante un cuestionario, se valoraban diferentes aspectos de los centros residenciales.

La primera mesa redonda de la jornada, planteó el tema “Cuando los mayores no comen. ¿Qué hacer?” En ella, el Dr. Jesús Alburquerque, médico de una residencia del ICASS, Yolanda López, terapeuta ocupacional, y Cleofé Perez-Portabella, dietista nutricional, explicaron el estudio desarrollado en la Residencia Feixa Llarga de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que se analiza la prevalencia de la disfagia (dificultad para comer).

El Dr. Alburquerque se refirió al proceso de revisión de salud y los diferentes niveles de intervención, según el estadio de enfermedad. Por su parte, la terapeuta ocupacional revisó las diferentes intervenciones y adaptaciones que se pueden realizar (análisis del entorno, capacidad funcional, soportes y ayudas técnicas). Finalmente, la dietista nutricional repasó el concepto de desnutrición y abordó la detección del riesgo de desnutrición, a través del test MNA. Explicó también los conceptos de eficacia y seguridad alimentaria, elementos evaluables a través del test MECV-IV, y los síntomas de disfagia.

Tras la pausa-café, nuestros compañeros/as del Área de Atención a la Dependencia reemprendieron la jornada asistiendo a la mesa moderada titulada “Final de vida y gestión de las emociones”. En este espacio, Isabel Carbonell, trabajadora social y Amparo Menéndez, psicóloga especialista en duelo, explicaron cuál es el impacto de la pérdida y proporcionaron a los asistentes estrategias para ayudar y a acompañar a las persones en situación de duelo.

Por la tarde, nuestros compañeros/as asistieron a los diferentes talleres que se impartieron: Gestión Emocional, Dificultades en la Alimentación y Aplicación del Modelo ACP.

El sábado, y en la mesa redonda titulada “La gestión de conflictos en las residencias: retos y actuaciones”, Sónia Miguel, pedagoga, y Montserrat Monereo, trabajadora social y mediadora, abordaron el tema de la gestión de emociones y la escalada del conflicto. “Ellas nos aportaron una visión positiva de cómo los conflictos pueden ser motor de cambio cuando se gestionan adecuadamente”, nos trasladaba Carme Trilla, subdirectora del Área de Atención a la Dependencia.

La conferencia de cierre, titulada “Primeros auxilios”, corrió a cargo del Dr. Josep Gasol, presidente de la Sección Colegial de Médicos de Residencias Geriátricas de Barcelona. En ella, repasó los conceptos fundamentales de las primeras atenciones en situaciones de emergencia y/o de urgencia. Destacó la actitud de protección y evaluación de la persona accidentada, así como el seguimiento de la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).

Seguidamente, se hizo entrega del premio al mejor póster. El ganador fue el presentado por Jordi Vargas, Marina Ruberte, Eva Ri, Alberto Vargas, I. Tarrero y Joan Solà con el título “Experiencia de la derivación urgente de residentes en un centro geriátrico, por problemas de salud”.

La asistencia a formaciones de este tipo permite al Área de Atención a la Dependencia de FSC revisar su modelo de asistencia, compartir conocimientos y acercar a su equipo directivo a otros profesionales que trabajan también en este ámbito. “Estas jornadas fueron una oportunidad de intercambiar experiencias en la atención de las personas mayores, desde diversos puntos de vista”, señalaba David González, subdirector del Área de Atención a la Dependencia.

Finalmente, y a modo de cierre de las jornadas, Assumpció Ros, Comisionada de la Alcaldía de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona, dedicó unas palabras de agradecimiento a los organizadores de las jornadas. Por otra parte, ratificó el compromiso del consistorio de apoyar y colaborar en las próximas ediciones de esta jornada, que esperamos sean tan estimulantes y motivadoras como la de este año.