Dos profesionales del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de la Fundación Salud y Comunidad, Patricia Bosch y Andrea Valls, participaron en este encuentro. En concreto, presentaron dos pósters en el Ágora de experiencias, creados a partir del trabajo de nuestra entidad en este ámbito.

El congreso, organizado por la Fundació Congrés Català de Salut Mental en colaboración con los colegios profesionales, se celebró en las instalaciones de Cosmo Caixa en Barcelona los pasados días 6, 7 y 8 de junio.

En su quinta edición, el encuentro se organizó conjuntamente con los cinco colegios profesionales, Socios Protectores de la Fundación: Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB); Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya (COPC), Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB); Colegio Oficial de Trabajo Social de Catalunya (CODTSC), y Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Catalunya (CEESC)

El título del congreso, “Salud Mental y Sociedad en un contexto de crisis: Perspectivas, Oportunidades y Propuestas”, y la temática fueron una oportunidad para reflexionar sobre la repercusión que la crisis está teniendo en los centros y servicios de atención a personas con un diagnóstico de salud mental.

La experiencia fue muy satisfactoria para las profesionales del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA que presentaron los pòsters: “Prospección de necesidades de servicios de apoyo e inserción en materia de patología dual” y «Atención a la Salud Mental, una propuesta innovadora: Servicio tutelar, Club Social y Servicio de Orientación e Información (SOI)»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los contenidos del congreso se articularon en torno a 3 ejes de trabajo: análisis de las circunstancias sociológicas, culturales y psicosociales del contexto actual y las repercusiones en la salud mental de la población en general; las organizaciones, sus modelos y herramientas de intervención, y acciones innovadores en la comunidad, con la participación de profesionales, familiares, usuarios y personas vinculadas al mundo asociativo.

A lo largo de los tres días de conferencias, coloquios y debates se trabajaron aspectos relativos a estas cuestiones, generando momentos de reflexión y diálogo entre el conjunto de ponentes y participantes.

El congreso se dedicó a Jordi Gol i Gurina (1924 – 1985), destacado médico de família, que desde su trayectoria profesional y humana, hizo una contribución decisiva al establecimiento de la democracia y a la creación del sistema nacional de salud, así como a la conceptualización y a la defensa de los valores relacionados con la salud mental.

“Que la reflexió i el debat constitueixin aportacions als esforços d’un conreu apassionat. L’home de la terra quan sembra, somnia la collita, i el seu somni la provoca, perquè dona força al braç del sembrador… Salut potser equivalgui a un viure bo. És ben clar que ni el definir-la ni el promoure-la no es pot concebre com afer de metges sols. És afer de tots, dels experts i del poble…”

Jordi Gol