Nuestra entidad ha querido estar un año más presente en este encuentro de profesionales que trabajan en residencias para personas mayores de Cataluña. La décima edición de estas jornadas, organizadas por 7 de los Colegios profesionales implicados en la atención a este sector de la población, tuvo lugar el pasado mes de marzo en Barcelona.

La Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda” de Barcelona, gestionada por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en consorcio con el Grupo Lagunduz, y de titularidad del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, presentó en el marco de este encuentro un póster sobre la implantación en el servicio del Programa “Desatar – eliminación de contenciones físicas”.

El objetivo principal de este programa es eliminar paulatinamente las sujeciones físicas en usuarios/as del centro. La intención con la que se aplican es la de prevenir caídas, que en personas mayores pueden tener consecuencias especialmente graves, así como la de evitar deambulación o acciones incontroladas por parte de quienes sufren un deterioro cognitivo grave, con molestias o agresiones a otros residentes o al personal del centro.

Además, a través de este programa, se busca mejorar la calidad de vida de los participantes en el mismo, así como reducir los síntomas psicológicos y conductuales de los usuarios/as con demencia con las que se ha trabajado para eliminar la contención.

El póster presentado en la décima edición de las Jornadas Interdisciplinares Catalanas de Residencias ha sido elaborado por David G. (director de “La Verneda”), Rosa G. y Laia R. (fisioterapeutas), Ángela S. (coordinadora sanitaria) y María Rosa M. (coordinadora del Área Psicosocial), profesionales que participan en el Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” en este servicio. En el programa también colabora todo el personal de atención directa del centro, y de manera especial los técnicos a mayores en situación de dependencia.

David G. valora de forma positiva los resultados obtenidos en este programa, ya que todos los usuarios/as que han participado en el mismo han mejorado notablemente su calidad de vida. Además, el estudio anual de caídas de 2015 del centro no refleja repercusiones significativas en el incremento de éstas, lo cual es un buen dato.

Por otra parte, destaca la implicación de las familias que han formado parte activa de este proceso, y afirma que están satisfechas con los resultados obtenidos desde el programa.

Los buenos resultados del mismo radican también en el compromiso del equipo profesional implicado en la prestación de un servicio de calidad y centrado en la persona. En este sentido, desde el centro se continúa trabajando para conseguir que la Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda” sea un “Centro Libre de Sujeciones”.

Haz clic para acceder a POSTER-Desatar-FSC.pdf