Un grupo de profesionales del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de FSC participó en la jornada “Nous camins de lluita contra la pobresa. Experiències per reduir les desigualtats a Europa”, que tuvo lugar en el Palacio Macaya de Barcelona el pasado 26 de septiembre. El acto fue presentado por nuestra compañera Sonia Fuertes, integrante de la junta directiva de ECAS “Entitats Catalanes d’Acció Social”.

Más de 130 expertos y profesionales del ámbito social y del mundo académico debatieron sobre alternativas al modelo de la austeridad para combatir la pobreza. La jornada fue organizada por The European Social Action Network (ESAN) y ECAS, con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”.

Las propuestas se centraron en garantizar una vivienda asequible, ingresos mínimos e igualdad de oportunidades educativas.

En este encuentro, en el que también participó un grupo de profesionales de FSC, se analizó la situación actual, poniendo el énfasis en las causas del crecimiento de la pobreza y las desigualdades.

La conclusión principal fue que hay que avanzar en el diseño y la aplicación de nuevas respuestas más adaptadas a las necesidades actuales pero, sobre todo, orientadas a la construcción de un modelo social alternativo al que ha provocado la crisis.

Durante la inauguración de la jornada, Teresa Crespo, presidenta de ECAS, expuso claramente el punto de partida: “Vivimos en una sociedad enferma, que solo busca el lucro y el beneficio individual y queremos una sociedad con justicia redistributiva”.

La corresponsabilidad y la necesidad de transformación social fueron dos ideas recurrentes a lo largo de las sesiones, que profundizaron en cuatro ejes: vivienda, educación, rentas mínimas y participación ciudadana.

Por su parte, Miguel Laparra, director del estudio “Crisi i fractura social a Europa. Causes i efectes a Espanya”, señaló que «es una mentira que la crisis nos afecte a todos por igual: la gestión antisocial hace el impacto más negativo al haber sufrido los sectores empobrecidos previamente».

Cabe destacar también la intervención a modo de diálogo entre la periodista Agnès Marqués y el director del Observatorio del Tercer Sector, Pau Vidal. En él se puso de manifiesto la gran preocupación que existe entre las organizaciones para que la situación de emergencia actual no se traduzca en un regreso al asistencialismo –“no podemos cambiar justicia por caridad”, se planteó desde las diferentes entidades— y para acercar la tarea del sector a la ciudadanía.

© Fotografías (ECAS)