El Palau Macaya de Barcelona acogió este encuentro el pasado 10 de diciembre. Un centenar de integrantes de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) asistieron a esta jornada, dirigida a profesionales. La jornada contó con una charla sobre ‘¿Qué se entiende por innovación social?’ y cuatro mesas redondas paralelas alrededor de experiencias en los ámbitos de la salud, la vivienda, la inserción sociolaboral y la educación, la cultura y artes. FSC, representada por Marc Pedrós del Servicio Tutelar “Amb tu”, formó parte de la mesa de salud.

La inauguración del acto corrió a cargo de Teresa Crespo (presidenta de ECAS) y de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos. Ambas explicaron que hay innovación social, si los usuarios obtienen un beneficio.

Por su parte, el experto en innovación y director de Proyectos de Innovación Social del Ayuntamiento de Barcelona, Josep María Miró, habló de la importancia de enfrentar riesgos, a la hora de crear nuevos escenarios para dar respuesta a las necesidades emergentes de las entidades y de los usuarios.

Durante toda la jornada, se avanzó en la definición de distintos conceptos asociados que finalmente se configuraron a modo de ecuación: Innovación = riesgo + (talento, creación, confianza).

Se apuntó también la inexistencia de una fórmula válida para innovar, si bien el análisis de procesos de innovación precedentes podía constituir un buen aprendizaje en cuanto a métodos y procedimientos.

A continuación, se dio paso a una parte más interactiva de la jornada que, partiendo de la experiencia de distintas entidades, compartía y debatía en torno a los factores que contribuyen a la generación y puesta en práctica de nuevas ideas. La propuesta se concretó en cuatro mesas de trabajo con las siguientes temáticas: vivienda, salud, inserción sociolaboral y educación, cultura y artes.

La Fundación Salud y Comunidad, representada por Marc Pedrós del Servicio Tutelar “Amb tu”, formó parte de la mesa de salud moderada por Sonia Fuertes (subdirectora del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA, y vicepresidenta de ECAS). En esta mesa, participaron asimismo representantes de la Fundación Tres Turons, Siel Bleu y de la Fundación Pere Claver.

FSC participa en el Seminario "Innovación Social para la inclusión en la ciudad de Barcelona"

Marc Pedrós centró su intervención en la paradoja que supone plantearse “capacitar a una persona incapacitada jurídicamente”. A lo largo de su exposición, destacó tres puntos de innovación, es decir un “nuevo perfil” de persona atendida (mayoritariamente, personas que presentan consumo de drogas “activo” y un trastorno de Salud Mental), una metodología de trabajo potenciadora de las capacidades basada en el vínculo con los tutelados, y una apuesta hacia el estilo de vida de autonomía en el propio hogar.

En el debate se puso de manifiesto la importancia de diseñar un plan de trabajo particularizado, que toma como punto de partida la individualidad de la persona, sus capacidades y recursos. Se habló de responsabilidad como capacidad de elección y también como condición de ciudadanía, entendiendo que el sujeto es un ciudadano/a con derechos y deberes.

Por otro lado, en cuanto al proceso creativo, se consideró clave un estilo de liderazgo flexible, que da el espacio necesario para enfrentar riesgos y que, a la vez, genera confianza. Ahora bien, también se habló de alinear innovación y estrategia y, por lo tanto, de definir de manera clara y consensuada los objetivos que se quieren lograr.

Finalmente, la conducción del debate sugirió cuestiones muy interesantes como el papel de la Administración en la innovación de los programas, la medición del impacto social y las posibilidades de la tecnología en la acción social.

La jornada finalizó con las conclusiones de Sonia Fuertes en las que señalaba la importancia de generar cultura dentro de las organizaciones para poder promover el cambio.