Nuestra compañera Sonia Fuertes, subdirectora del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de FSC, asistió el pasado 4 de febrero a este acto en Barcelona. Al mismo, acudieron sesenta dirigentes políticos, sindicales, asociativos y expertos en la temática abordada. Se trata del primer encuentro territorial de una serie de sesiones que tendrán lugar en Valencia, Madrid, Bilbao y Sevilla.

El encuentro, que tuvo lugar en el Palau Macaya de Barcelona, se enmarca en un proceso de construcción colectiva de la colección “Documentos para el Debate” acerca de la ciudadanía, impulsados por el Consejo Asesor de la Fundació Esplai.

El debate se inició el pasado 3 de octubre con las intervenciones de Iñaki Gabilondo y Josep Ramoneda, y ha continuado con un foro virtual generado en la red www.ciudadaniaycalidaddemocratica.org

La idea de partida es que desigualdad y democracia no son compatibles, y que se requiere un papel activo de la ciudadanía para una mejora de la calidad democrática y en aras de una sociedad más inclusiva.

La sesión del día 4 fue presentada por Carles Barba, vicepresidente de la Fundació Catalana de l’Esplai.  En su intervención destacó las ideas generadas en el debate y leyó un decálogo, “Cal” (“Es necesario que»).  Subrayó la necesidad de ubicar a la persona en el centro de las decisiones políticas y económicas, reforzar la cultura democrática y favorecer una participación más activa incorporando cambios en la democracia representativa, entre otras cuestiones.

Por su parte, en su conferencia, Joaquim Brugué, catedrático de Ciencia Política y director del IGOP (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas) de la Universidad Autónoma de Barcelona, destacó el valor de la democracia y la política como herramienta para afrontar los conflictos y las desigualdades.

La jornada reunió a un gran número de personas de organizaciones e instituciones diversas con altos niveles de responsabilidad. El debate dispuso de miradas complementarias desde los sindicatos, partidos políticos, entidades del tercer sector social, medioambiental, movimientos y organizaciones de derechos humanos, miembros de la comunidad educativa y social, y estudiosos y expertos del mundo universitario, que aportaron propuestas y puntos de vista diferentes.

Los contenidos elaborados en los debates constituirán el próximo documento nº 6 sobre “Ciudadanía y calidad democrática” de la Fundació Catalana de l’Esplai.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.