En un acto celebrado en la Casa de la Convalescència, edificio de la Universidad Autónoma de Barcelona que forma parte del recinto histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Jurado del Premio Constanza Alarcón concedió este galardón a un programa innovador y referente en su ámbito por la realidad a la que da respuesta (salud sexual, maltrato y abusos sexuales entre las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo). También, otorgó una mención honorífica al proyecto“EspaiJove.net”: Un espacio para la salud mental, basado en la idea de “alfabetización en salud mental”, presentado por la Associació Centre d’Higiene Mental Les Corts.

En presencia de un centenar de asistentes del ámbito asociativo y profesional, FSC otorgó el Premio Constanza Alarcón a la Innovación Sanitaria y Social al “Programa sobre Abusos Sexuales (PAD): un paso adelante en la salud de las personas con discapacidad”, de la Fundació Vicki Bernadet.

Este premio, convocado este año por primera vez de forma pública, pretende honrar la memoria de la primera presidenta de nuestra entidad, Constanza Alarcón, fallecida hace 6 años, a modo de homenaje por su importancia en la creación de FSC y labor desarrollada, y así se puso de manifiesto antes de la entrega del galardón, a través de las intervenciones de directivos de la organización que colaboraron estrechamente con ella y con los que mantenía un vínculo muy especial.

La candidatura ganadora, el programa PAD, está destinado a tres colectivos: personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) en las diferentes franjas de edad; a sus familiares y al ámbito profesional educativo o residencial. Se valoró especialmente su valentía y oportunidad al señalar el riesgo de padecer abuso sexual, mucho mayor que el de la población general, que presentan los discapacitados psíquicos, y proponer medidas prácticas orientadas a evitar este hecho.

La metodología de este programa incluye acciones tales como:

  • Teatro social y formación psico-educativa para trabajar la intimidad, la confianza, aprender a poner límites, la salud sexual y la prevención y detección del abuso sexual.
  • Proteger en familia: desarrollado en el ámbito escolar y que tiene por objetivo ofrecer herramientas de prevención tanto a niños con DID como a profesionales y familias para poder actuar de manera conjunta y coordinada.
  • Atención a la sexoafectividad en el ámbito de la discapacidad intelectual.
  • Formación sobre sexualidad y abuso sexual en personas con DID dirigida a profesionales.
  • Elaboración de protocolos en las entidades del ámbito de la discapacidad.

El Jurado del Premio Constanza Alarcón también ha valorado este proyecto por su enfoque de trabajo en red con otras organizaciones para conseguir mejoras en las intervenciones, así como la mayor cobertura y eficacia de los programas preventivos.

Por otra parte, se otorgó una mención honorífica al programa “EspaiJove.net”, presentado por la Associació Centre d’Higiene Mental Les Corts.

Se trata de un proyecto basado en la idea de “alfabetización en salud mental”. Su finalidad es promover la salud mental, prevenir trastornos de este tipo, erradicar el estigma que suponen, y orientar la búsqueda de ayuda en la población de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

El concepto de “alfabetización” se entiende como “el conjunto de conocimientos y creencias que ayudan a la identificación, manejo o prevención de los trastornos mentales”. Esos conocimientos se refieren a la salud mental, los trastornos mentales, sus causas, su tratamiento, los factores de protección y de riesgo, y se espera que faciliten la promoción de la salud, la identificación e intervención precoz, la disminución del estigma y una mejor inclusión social.

Desde el programa se mantiene que entre los inicios de la adolescencia y los primeros años de la edad adulta, los trastornos mentales afectan a un porcentaje entre el 10 y el 20% de la población. Pero solo una quinta parte llega a diagnosticarse. Datos epidemiológicos revelan que el 50% de los trastornos mentales de los adultos se iniciaron entre los 12 y los 18 años, en momentos evolutivos cruciales para la persona y que pueden representar un grave perjuicio en su desarrollo en todos los aspectos.

El proyecto integra actividades presenciales en los centros educativos, con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, como la web www.espaijove.net y las redes sociales.

En el transcurso del acto también se presentaron el resto de candidaturas finalistas, que en total fueron 6. El Jurado ha valorado aquellas iniciativas procedentes de las comunidades autónomas en las que FSC tiene presencia y vinculadas a su ámbito de actuación. Se trata de proyectos que posibilitan mejoras sustantivas en las intervenciones, tratan de conseguir mayor cobertura o eficacia de los programas preventivos o mejorar los resultados de los programas asistenciales existentes.

En total, han sido alrededor de 30 las candidaturas recibidas desde muy diversos ámbitos (investigación, ONGs, universidades, etc.), destacando su gran interés y calidad.