La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de esta localidad ha adjudicado recientemente el contrato de emergencia para la gestión de este servicio a la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en consorcio con la Asociación de Asistencia Integral Lagunduz. La gestión de este centro tendrá lugar mientras se adjudica la nueva licitación pública mediante un trámite de urgencia.

Nuestra entidad ha iniciado la gestión del centro especializado de atención al mayor (CEAM) de Altea. Concretamente, desde el pasado 2 de noviembre, día en el que se firmó el contrato en las dependencias municipales, con la presencia del alcalde de Altea, Jaume Llinarés; el concejal de Servicios Sociales, Diego Martínez, y el director del Área de Atención a la Dependencia de nuestra entidad, Toni Gelida.

La Fundación Salud y Comunidad ha resultado adjudicataria de esta gestión, dado que cumple, entre otros requisitos, los criterios de solvencia económica y técnica exigidos, a fin de evitar el riesgo de cierre que existía en el CEAM, tras la extinción de la entidad que lo gestionaba.

Un cierre que hubiera provocado un grave perjuicio a los mayores que habitualmente son atendidos en este servicio municipal, así como la pérdida de puestos de trabajo de las personas que trabajan en el mismo (unas 10 en la actualidad). Cabe señalar, por otra parte, que este servicio es considerado un referente por las personas mayores de este municipio.

Los centros especializados de atención al mayor (CEAM) son servicios regulados por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana. Concretamente, a través de una orden se regula el régimen de autorización y funcionamiento de estos centros de servicios sociales especializados para la atención de personas.

El CEAM de Altea es un centro de atención preventiva destinado a proporcionar apoyo y asesoramiento integral que ayude a los mayores a encontrar los recursos necesarios, mediante la coordinación con los servicios sociales generales, así como a realizar una medicina preventiva.

Es el caso de una valoración geriátrica integral (física, funcional, mental y social), que permita a los/as profesionales contar una visión lo más completa posible de la situación sociosanitaria real de los mayores usuarios/as del servicio. También, ofertar una serie de tratamientos para las patologías crónicas más comunes y promover actividades sociales que reviertan en la mejora de su calidad de vida, además de potenciar estilos de vida activos, a través de programas diseñados con este fin.

Desde el CEAM se prestan, entre otros, los siguientes servicios: medicina preventiva, atención psicológica, rehabilitación, fisioterapia, hidroterapia, gimnasia terapéutica, talleres funcionales para potenciar las actividades de la vida diaria y talleres cognitivos, educativos, artísticos, de ocio, relajación y cultura física. También se dispone en este centro de un espacio de cafetería, así como de hemeroteca y de espacios de atención de podología y de peluquería.

Estos servicios están dirigidos a personas que tengan cumplidos los 60 años de edad o de no tenerlos, jubilados o pensionistas que hayan cumplido los 50 años, empadronados en Altea, aunque también pueden hacer uso del centro sus cónyuges. De modo excepcional, también pueden beneficiarse de este centro personas que sin reunir los requisitos de usuario/a, deseen disfrutar circunstancialmente de los servicios que ofrece. Ello, siempre y cuando existan plazas libres y se cuente con la previa aprobación de la dirección del centro y del consejo de usuarios, en su caso.