El objetivo de este premio, que se ha convocado de forma pública por primera vez este año, es reconocer e impulsar a los profesionales y equipos que actualmente están desarrollando iniciativas o elaborando proyectos en los ámbitos en que viene realizando su labor la Fundación Salud y Comunidad (FSC), para su futura aplicación en servicios sociales y sanitarios. Con este premio, cuya dotación es de 6.000 €, se quiere honrar la memoria de la primera presidenta de FSC, Constanza Alarcón, fallecida hace 6 años, y reconocer su ejemplo y valía como persona y profesional excepcional.

En el acto, en el que estarán presentes los representantes de las 6 candidaturas que optan al premio, se informará del proceso de selección y se presentará individualmente a los finalistas. El presidente de FSC, Francisco González, hará entrega finalmente de este galardón.

En el proceso de selección de candidaturas, que se cerró a finales del pasado año, se han valorado aquellas iniciativas que posibiliten mejoras sustantivas en las intervenciones, conseguir mayor cobertura o eficacia de los programas preventivos o mejorar los resultados de los programas asistenciales existentes.

De acuerdo con las bases de este premio, se han presentado iniciativas individuales o de equipo, impulsadas tanto desde instituciones públicas como privadas, cuya actuación se desarrolla en los territorios en los que tiene presencia FSC.

En total, han sido alrededor de 30 las candidaturas recibidas desde muy diversos ámbitos (investigación, ONGs, universidades, etc.), destacando su gran interés y calidad.

Las temáticas de los proyectos que se han presentado a este premio son muy diversas, centradas en diferentes ámbitos: mujer, personas mayores, infancia, leucemia, síndrome de Down, violencia familiar, educación no discriminatoria, etc.

Entre los finalistas hay organizaciones o grupos de investigación que han presentado programas relativos a violencia contra los mayores, discapacidad psíquica, prevención de los abusos sexuales infantiles, violencia filio-parental, prevención de la homofobia en la escuela o salud mental.

Un aspecto especialmente complejo, según se señala desde la organización de este premio a la innovación, ha sido determinar hasta qué punto las propuestas presentadas, pese a su innegable interés, utilidad social y creatividad, eran lo bastante innovadoras, o existían precedentes de las mismas en otros países o ideas muy similares en el nuestro. Por este motivo, los miembros del Jurado han recurrido a interconsultas con expertos externos en muy diversos ámbitos.

La entrega del galardón tendrá lugar en las instalaciones de la Casa de la Convalescència, edificio modernista de la Universidad Autónoma de Barcelona que forma parte del recinto histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, declarado Monumento Histórico Artístico y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Constanza Alarcón, primera presidenta de FSC

La convocatoria de este premio pretende honrar la memoria de la primera presidenta de nuestra entidad, Constanza Alarcón, fallecida hace 6 años, y reconocer su ejemplo y valía. Mujer luchadora, sensible, innovadora, comprometida, trabajadora, atenta y, por encima de todo, una gran persona. Se licenció en Farmacia y en Psicología Clínica, y a lo largo de su vida profesional creó y dirigió diversos centros asistenciales.

Especialista en adicciones, con gran sensibilidad e interés ante los problemas de la infancia, la violencia machista o los mayores, contribuyó de manera decisiva a la creación de la Fundación Salud y Comunidad. Constanza Alarcón presidió el Patronato de FSC hasta su fallecimiento, después de una larga enfermedad durante la que no dejó de desempeñar sus tareas, salvo cuando le resultaba materialmente imposible.