Como señalábamos en una noticia anterior, este proyecto de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) afronta el 2018 con una intensa actividad y grandes retos. Durante los últimos meses, se ha desarrollado con gran participación y balance positivo el curso denominado “Salud y Drogas desde la Prevención y Reducción de Riesgos” en la Universidad Jaume I de Castellón. La UJI es una de las 7 universidades con las que colabora el proyecto, dentro del curso lectivo 2017/2018.

Para llevar a cabo esta formación, se han creado dos grupos con alumnado procedente de diversas titulaciones de esta universidad: psicología, medicina, ingenierías, enfermería, derecho, etc. Durante estas sesiones se ha desarrollado un aprendizaje muy activo, poniendo en marcha adicionalmente una campaña preventiva en colaboración con el alumnado, en la que se han puesto en práctica los conocimientos teóricos impartidos en el aula.

Según señala Sara Arjona, responsable del proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) en la Comunidad Valenciana, “en estas sesiones formativas, hemos trabajado muchos conceptos teóricos en el contexto de la realidad social que hoy en día vivimos. Este aprendizaje ha servido además para generar un debate muy interesante”.

Durante la formación se han abordado conceptos referentes a la clasificación de las sustancias, la forma de uso y de consumo, y sobre la posible dependencia a la que se puede llegar, tras un uso o consumo experimental. “Junto con ello, fuimos relacionando los conceptos derivados de la adicción, como pueden ser la tolerancia, el síndrome de abstinencia o la dependencia física o psicológica, con las áreas cerebrales que se podrían ver afectadas por el abuso de estos consumos”, afirma Sara Arjona.

En las sesiones predominaron los debates, las reflexiones grupales y las exposiciones sobre temas concretos. “Con ello, aprendimos de las opiniones y experiencias de los demás y también, nos ayudó a generar argumentos más completos y fundamentados sobre el consumo de sustancias”, apunta la responsable del proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) en la Comunidad Valenciana.

Además, se incluyeron en la formación contenidos sobre la respuesta sexual derivada del consumo de sustancias, y se analizaron los cambios y los factores implícitos en la respuesta sexual tras el consumo de drogas.

Las adicciones comportamentales o adicciones sin sustancia también fueron tratadas en esta formación, en la que “vimos los puntos en común con las sustancias que habíamos analizado previamente y de qué manera podíamos prevenir la adicción a estos comportamientos”.

Durante todo el curso, se analizó también cómo prevenir y reducir riesgos en el consumo de sustancias, pero fue concretamente en la última sesión en la que la formación adquirió una carácter más práctico. Previamente, estuvimos ideando y desarrollando una campaña preventiva que se desarrolló en la Facultad de Humanidades el día 1 de diciembre, coincidiendo con el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

En esta jornada, estuvimos informando a todo el alumnado que se acercó a nuestro estand, sobre los conocimientos impartidos durante las sesiones formativas, desarrollando además diferentes dinámicas lúdicas para que más personas interesadas se sumaran a participar en ella.

Han sido unos meses de formación “muy fructíferos, donde todos/as hemos aprendido nuevos conceptos, opiniones, visiones y problemáticas que antes no conocíamos”, asegura Sara Arjona.

Pronto repetiremos la experiencia con otros grupos de alumnos y alumnas que quieran convertirse en agentes de salud sobre asesoramiento en temas de drogas y sexualidades, para poder prevenir o reducir riesgos en su entorno más cercano.

El proyecto “En Plenas Facultades” se desarrolla en estrecha colaboración con diferentes universidades y para ello, cuenta con el apoyo financiero de varias administraciones públicas, concretamente del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la Diputación de Barcelona, así como de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana y de la Generalitat de Cataluña.