La Fundación Salud y Comunidad (FSC), en consorcio con el Grupo Lagunduz, se adjudicó el concurso para la gestión de este servicio para personas mayores con problemas de salud mental en la ciudad de Logroño, gracias a un proyecto técnico con una puntuación muy superior al resto de licitadores que se presentaron. La gestión se inició a mediados de noviembre.

FSC, a lo largo de su trayectoria, ha gestionado pisos de atención dirigidos a diversos colectivos y, sin duda, esto fue tenido en cuenta por la Fundación Tutelar del Gobierno de La Rioja, administración titular de estas viviendas, a la hora de adjudicar este servicio.

En concreto, se trata de un servicio de atención residencial e intervención socioeducativa en dos viviendas en las que se pretende proporcionar una atención integral a 15 personas mayores que se encuentren en un procedimiento judicial de modificación de la capacidad.

El equipo profesional de estos pisos tutelados está formado por dos educadores/as (uno de ellos con funciones de coordinación) y ocho auxiliares educativas que siguen un circuito de intervención y un modelo de Plan Individual de Atención específico para cada usuario/a. “Algo que es vital en nuestro proyecto de gestión – explican desde el Área de Atención a la Dependencia– ya que consideramos que las personas usuarias del servicio, aunque tengan necesidades de apoyo en la toma de decisiones, son protagonistas de su propio proceso vital y de la toma de decisiones desde su propia autonomía”.

La intervención de FSC en estas viviendas tiene como finalidad ofrecer el apoyo necesario para mantener y fomentar la autonomía de los usuarios/as beneficiarios de este servicio, según su nivel de capacidad. Se trata de un recurso que engloba diversas áreas de intervención: atención a la salud física y psicosocial, atención educativa y laboral, atención lúdica y cultural, y fomento de relaciones interpersonales.

La Fundación Salud y Comunidad ve reforzada de este modo su presencia en La Rioja, donde el pasado mes de septiembre, en consorcio con la Asociación Lagunduz, se hizo cargo de la Residencia de Personas Mayores de Yécora, por un período inicial de 10 años, centro que gestionará en calidad de centro propio. Se trata de un servicio de mayores de gestión privada, acreditado como centro colaborador de la Diputación de Álava, que dispone de algunas plazas en convenio con el Gobierno de La Rioja.

FSC y el Grupo Lagunduz quieren expresar su más sincero agradecimiento al Gobierno de la Rioja por haber depositado de nuevo la confianza en ellos para gestionar estos dos Pisos Tutelados en Logroño.