La Fundación Salud y Comunidad (FSC) gestiona desde el pasado 2 de mayo en Barcelona los talleres que forman parte de la intervención grupal en los Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIAD). El servicio desarrollará al menos 60 talleres con carácter anual en los PIAD de la ciudad de Barcelona, además de la organización de las distintas actividades. La gestión realizada por FSC se llevará a cabo con una duración de 2 años prorrogables.

 El objetivo de este contrato con el Ayuntamiento de Barcelona es realizar el proceso de selección de las talleristas que conformarán la programación. También, la gestión de los talleres y el cumplimiento de la programación establecida, así  como de otras actividades de sensibilización y formación que tendrán lugar alrededor del 25 de noviembre de este año, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, y del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, durante el próximo año.

Por su parte, FSC aporta la experiencia acumulada a partir de la gestión de los PIAD durante los años 2012 a 2016, periodo durante el cual se participó, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, del diseño e implementación de la intervención grupal en todos los PIAD de la ciudad.

A través de la gestión realizada por nuestra entidad, cada PIAD realizará con carácter anual 6 talleres, correspondientes a las temáticas acordadas por la Administración: autoestima, autodefensa, danza, risoterapia, prevención de la violencia, así como mujer y deporte. En todo momento se garantizarán espacios de participación de las mujeres en cada distrito de la ciudad, mediante la puesta en marcha de talleres en cada uno de ellos, haciendo coincidir el final de un taller con el inicio del siguiente.

Cabe señalar que los PIAD son servicios municipales de proximidad que ofrecen información, atención individual y grupal, así como asesoramiento en todos aquellos temas de interés para las mujeres y también posibilitan el acceso a diferentes recursos de la ciudad.

La organización de la intervención grupal de estos servicios se divide en dos bloques. Por un parte, grupos de crecimiento personal y de apoyo para mujeres, que se desarrollan en cada PIAD con carácter trimestral y que son conducidos por la psicóloga y la técnica de cada uno de ellos y, por otra parte, talleres anuales sobre mujer y deporte que se desarrollan con una duración anual, así como talleres trimestrales sobre diferentes temáticas: autoestima, risoterapia, danza, autodefensa y autocuidado.

En cuanto a las personas destinatarias de estos servicios, se trata de mujeres mayores de edad que vivan, trabajen o estudien en Barcelona; así como mujeres de 12 a 17 años que vivan, trabajen o estudien en esta ciudad. Independientemente de que estén o no empadronadas en Barcelona y tengan o no su situación regularizada legalmente.

Con el fin de incorporar la participación activa de las mujeres del territorio de cada PIAD y recabar información sobre sus necesidades y demandas, se propondrán diferentes metodologías participativas: encuestas a entidades de mujeres del barrio y de otros espacios públicos; reuniones con los consejos de mujeres y con la técnica de mujeres del distrito, así como la celebración de sesiones informativas.

Además, se propone (contando siempre con el visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona y la coordinadora de los PIAD y acordándolo además con las técnicas de cada PIAD) realizar encuestas para conocer cuáles son las temáticas y contenidos que a las mujeres les gustaría trabajar o sugerencias de talleres en los que les gustaría participar, al menos dos meses antes del inicio de los talleres.  Las encuestas se realizarán tanto a las técnicas de los PIAD como a las mujeres usuarias de estos servicios.

Por otra parte, desde nuestra entidad hemos propuesto mejoras en cuanto a la coordinación, seguimiento y gestión del servicio, es el caso del incremento en el número de horas de algunas de las reuniones, del aumento del número de visitas a los talleres (se amplían de 3 a 4 las reuniones de evolución), así como la generación de más espacios de reunión y coordinación con los/las profesionales.

Respecto a los principales retos a corto y medio plazo que se plantea con esta gestión, queremos destacar la implementación de un servicio para el cuidado y la dinamización de los hijos e hijas de las mujeres participantes de los talleres para mejorar la accesibilidad y, por otra parte, la implementación de mejoras en los aspectos metodológicos del proceso de evaluación y seguimiento de la intervención grupal.