La Asociación “Amigos de la Residencia de la Tercera Edad de Elda”, que en junio cumple 20 años, ha presentado recientemente a la dirección de la Residencia y Centro de Día “El Catí” de Elda (Alicante), gestionada por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), la Memoria de Trabajo 2013. La asociación cuenta actualmente con 29 voluntarios de la Fundación Salud y Comunidad.

Desde que se constituyó como asociación en 1994, ofrece su colaboración al personal técnico de la residencia en tareas de tipo complementario y que tengan relación directa con los residentes y/o el Programa de Animación Sociocultural del centro. Además, atiende las necesidades afectivas y sociales de los residentes y usuarios/as del Centro de Día.

Para conseguir estos objetivos, el voluntariado de la asociación realiza diferentes actividades: visitas individuales o colectivas a los usuarios, acompañamiento en gestiones personales o sanitarias, participación en actividades socioculturales del centro, acompañamientos a eventos lúdicos y/o culturales de la localidad, etc.

El pasado año el Área Psicosocial de «El Catí» se planteó, como principal objetivo para 2013, desarrollar actividades bajo el lema “Del guateque a la discoteca”, temática que sirvió como hilo conductor central, tanto para la Semana Cultura, como para la Falla.

El voluntariado de la asociación ha acompañado y colaborado en la consecución de este objetivo anual, e incluso, según afirma la propia directora del centro, Encarna Guerrero, “ha sido un año especialmente divertido, y tanto profesionales como usuarios y voluntariado, lo recordamos con un poco de añoranza. Estamos muy satisfechos con los objetivos logrados”.

En la Memoria de Trabajo 2013, se refleja que se han llevado a cabo todas las actividades de animación sociocultural de programación mensual, con la presencia y participación activa del voluntariado.

La coordinación técnica con el voluntariado la ostenta el psicólogo del Área Psicosocial que, junto con la trabajadora social, asisten a todas las reuniones de la Junta Directiva, con una periodicidad mensual. En estas reuniones se valoran las actividades del mes anterior y se proponen las del actual.

Con carácter continuo, se realizaron dos bingos mensuales y la “Fiesta de Cumpleaños”, el último viernes de casa mes. Dado el perfil actual de los residentes, la mayoría en situación de grandes dependientes, estos cumpleaños se amenizaron con actuaciones musicales del voluntariado, o con colaboraciones externas en sesiones de música en vivo, de poesía o cuentacuentos.

También, se celebraron días conmemorativos como el “Día Internacional de la Paz”, “Día de los enamorados”, “Día Internacional del Libro”, etc. Estas celebraciones tuvieron el doble objetivo de conectar a los usuarios con el exterior y señalar acontecimientos de índole emocional grato.

Por otra parte, con carácter continuo y siguiendo el calendario anual, se celebraron las fiestas de los Reyes Magos, Carnavales, Moros y Cristianos, etc., también con participación activa del voluntariado.

La Semana Cultural, del 20 al 24 de mayo, giró específicamente en torno al lema “Del guateque a la discoteca”, hubo diversas actuaciones musicales, visitas de otros colectivos y, como cierre, al igual que en años anteriores, una comida de convivencia entre los residentes, el equipo profesional y el voluntariado.

Uno de los eventos destacados fue el programa fallero, del 10 al 15 de septiembre. “Nuestro pequeño monumento, que tenía como temática el guateque, se construyó en el Taller de Terapia Ocupacional y se plantó en el jardín de la residencia. Celebramos también una presentación de cargos falleros, que contó con la colaboración de varias voluntarias que colaboraron en maquillaje y peluquería. También, hubo baile, pasacalles…”, explica la directora de “El Catí”.

El día 30 de noviembre, y con motivo de la proximidad del “Día Internacional del Voluntariado” (5 de diciembre), tuvo lugar en las instalaciones de la residencia, el “Encuentro Formativo y de Convivencia”. Este espacio contó con la colaboración especial del psicólogo del centro, Iván Alpañez, que atendiendo a la propuesta de la asociación, hizo una presentación del tema “Aspectos Anatomofisiológicos de las Demencias Seniles”, donde se trabajaron los componentes emocionales.

El mes de diciembre, como es habitual, estuvo dedicado a la Navidad, y también contó con la colaboración del voluntariado de la asociación. Hubo una tómbola navideña, y se organizaron actividades como “Mañana buena” (24 de diciembre), con la asistencia de Papá Noel, y “Mañana vieja” (31 de diciembre), con 12 campanadas que llegaron antes de tiempo, con alegres y buenos deseos para el Año Nuevo.