El encuentro se celebró en el Palacio Macaya de Barcelona el pasado 25 de septiembre, y se organizó de manera conjunta desde Encaix (Asociación de entidades tutelares de atención a la Salud Mental) y ACRA (Asociación Catalana de Recursos Asistenciales). En la jornada participaron 140 profesionales de diferentes recursos y servicios adheridos a ACRA, residencias, recursos sociosanitarios, etc.

El encuentro planteaba realizar una aproximación a los mecanismos existentes de protección jurídica de las personas vulnerables (incapacitación y tutela), divulgar el papel de las entidades tutelares, responder y clarificar dudas relativas la figura de la tutela y las entidades tutelares, dar herramientas a los profesionales para poder actuar cuando se detecten situaciones de vulnerabilidad, así como potenciar la coordinación con los servicios de atención a las personas.

La jornada incluía un taller que facilitaba la participación de los asistentes a través de casos prácticos. En el transcurso de la misma se plantearon un importante número de preguntas y cuestiones relativas a aspectos jurídicos vinculados al trabajo tutelar de la sesión, así como aspectos que surgen en los puestos de trabajo habituales. El taller fue conducido por Andrea Valls, coordinadora de proyectos de Salud Mental del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de FSC.

De las 4.935 personas tuteladas durante el año 2012 en Cataluña por las 65 entidades catalanas de tutelas, más de 2.500 personas están tuteladas por la asociación Encaix, de la cual la Fundación Salud y Comunidad, y concretamente el Servicio tutelar “Amb Tu”, forma parte desde el 2011.

Consultar programa de las jornadas