La Facultad de Trabajo Social de la universidad pública de Tarragona ha incluido en sus planes de estudio una asignatura optativa sobre violencia machista. El Servicio de Intervención Especializada (SIE) con víctimas de la violencia de género de Tarragona, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y perteneciente al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, ha colaborado con la universidad, a través de su participación en diferentes sesiones formativas, para que ello fuera posible.

Como profesionales que trabajamos en el ámbito de violencia machista, tenemos la responsabilidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta grave problemática social, dando a conocer sus diferentes formas y las acciones que se pueden llevar a cabo para acabar con ella.

Generalmente, los servicios especializados, como el SIE, son visualizados únicamente como espacios de tratamiento y recuperación, una vez se han dado situaciones de violencia machista. No obstante, este servicio realiza otras funciones que consideramos igualmente relevantes, como la prevención y la sensibilización, a través de programas específicos de sensibilización comunitaria.

Esta tarea la realizamos a través de diferentes acciones de prevención primaria dirigidas a la ciudadanía general, o de prevención secundaria donde incidimos en la detección de la violencia en sus estadios tempranos. Para poder realizar prevención secundaria, una de las acciones que realiza el SIE es formar profesionales de diferentes ámbitos de la red de atención, en detección de violencia machista desde su propio puesto de trabajo.

En el presente curso académico, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona ha incluido en sus planes educativos una asignatura optativa sobre violencia de género. Previamente, invitó a profesionales del SIE de Tarragona a realizar diferentes sesiones formativas en sus instalaciones donde se trabajó con las y los alumnos los principales indicadores de violencia machista y la detección desde un enfoque de género, así como la relevancia de la figura profesional del trabajador social en la intervención.

Esta aproximación a la comunidad universitaria ha sido valorada muy positivamente desde el servicio, ya que, tal y como se mantiene, los alumnos/as son los profesionales del futuro más inmediato y ello ha supuesto una gran oportunidad para hacer llegar su práctica diaria. “Estamos seguros/as de que esta asignatura optativa permitirá abordajes profesionales más efectivos favoreciendo la erradicación de la violencia machista”, reconocen desde el servicio.