El documento, recientemente publicado, ha sido editado por la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. La guía incluye una recopilación de propuestas dirigidas a las universidades, sobre qué líneas de prevención y fomento del tratamiento sobre drogas pueden desarrollar en sus espacios.

El Proyecto EPF colabora en la elaboración de la "Guía de recomendaciones para la prevención sobre drogas en el ámbito universitario"La elaboración de esta guía ha sido posible gracias a la colaboración de un grupo de profesionales (técnicos de prevención y personal universitario), que han compartido su conocimiento y experiencia, como es el caso de nuestros compañeros/as del Proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

Tal y como se señala en el prólogo de esta guía, la Agencia de Salud Pública de Cataluña trabaja desde 1999, en colaboración con las entidades que actúan en el medio universitario, ofreciendo herramientas a los jóvenes universitarios/as para que gestionen los riesgos asociados al consumo de drogas. Actualmente, ocho de las doce universidades (públicas y privadas) de Cataluña han incorporado, con el apoyo del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, programas de prevención del consumo de drogas.

El documento pretende ser una herramienta que ayude a los diferentes profesionales que trabajan en las universidades de Cataluña a implementar medidas concretas en sus diferentes ámbitos laborales, e incluye un marco conceptual, una colección de programas existentes que intervienen en este ámbito y algunas recomendaciones.

Concretamente, se dirige a los referentes institucionales del ámbito universitario, pero también al personal técnico y administrativo, y a las organizaciones y entidades que intervienen en este ámbito, poniendo de manifiesto el potencial transformador que tiene el contexto universitario en la intervención preventiva.

La guía contempla la intervención desde diferentes vertientes: trabajo en el aula y currículum, fiestas universitarias, espacios residenciales,  actuación con personal drogodependiente, etc.

El consumo de alcohol y otras drogas es todavía una realidad para muchos jóvenes en Cataluña, hecho que explica y justifica que, desde una perspectiva de salud pública, el abordaje de este consumo siga siendo una prioridad para el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Se puede acceder a la Guía de recomendaciones para la prevención sobre drogas en el ámbito universitario, a través de este enlace de la  Hemeroteca de Drogas.