La Red de Mujeres Directivas y Profesionales de la Acción Social (DDiPAS) celebró el pasado día 20 de marzo su primera jornada en Barcelona bajo el título “Afrontando la crisis con otra mirada”. En ella se planteó la necesidad de nuevos modelos económicos que incorporen la equidad de género en beneficio del bien común. Nuestras compañeras de la Fundación Salud y Comunidad Gemma Altell y Sonia Fuertes estuvieron presentes en este encuentro al formar parte de la Junta de Gobierno de DDiPAS.

La Red de Mujeres Directivas y Profesionales de la Acción Social es un espacio impulsado por ECAS (federación de Entidades Catalanas de Acción Social) con el objetivo de potenciar la presencia y la visibilidad de las mujeres en las organizaciones del tercer sector social.

Durante la jornada “Afrontando la crisis con otra mirada”, organizada por la Diputación de Barcelona y DDiPAS con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Catalán de las Mujeres, se concedió el Premio ASPÀSIA en defensa de la equidad de género a María Concepción Requena Daroca, trabajadora social “con un compromiso destacado y un trabajo continuado en defensa de los colectivos más desfavorecidos y, en concreto, en defensa de los derechos de las mujeres”.

Gemma Altell, subdirectora del Área de Adicciones y Atención a la Mujer de nuestra entidad, junto con Quim Sabater, presidente del Observatorio del Tercer Sector, fueron los encargados de presentar este premio.

El Premio ASPÀSIA reconoce por primera vez trayectorias de lucha por la equidad de género en un contexto de retroceso
Nuestra compañera Gemma Altell en el momento de la entrega del premio a María Concepción Requena Daroca

 

El galardón, impulsado por DDiPAS y el Observatorio del Tercer Sector (OTS), tendrá una periodicidad anual. Se trata de un premio que reconoce por primera vez en Cataluña trayectorias de lucha y empoderamiento de las mujeres.

El jurado de esta primera edición del premio estaba formado por Teresa Crespo, presidenta de ECAS y miembro de la Junta de Gobierno de DDiPAS; Josep M. Elies, delegado del Colegio de Pedagogos de Catalunya; Àngels Guiteras, presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social; Sonia Parella, doctora en Sociología i profesora de la UAB; Fina Rubio, presidenta de DDiPAS; Pau Vidal, director del Observatorio del Tercer Sector; y Anna Villa, miembro de la Junta Directiva del Observatorio del Tercer Sector.

Todos ellos valoraron “la actuación innovadora” de Concepción Requena, “pionera en la creación de servicios dirigidos a dar respuesta a las necesidades de las mujeres”.

El Observatorio del Tercer Sector presentó un avance de datos del Anuario 2013 del Tercer Sector que refleja la gran feminización del sector –un 63% de las personas que lo conforman son mujeres, incluyendo trabajadoras, colaboradoras y voluntarias—y dos tendencias que apuntan “otra manera de gestionar la crisis que puede convertir el tercer sector en un referente social”, según Pau Vidal.

Por una parte, el crecimiento del empleo a tiempo parcial fruto del reparto del trabajo –en lugar de ajustar plantillas mediante despidos— y, por otra, el incremento de la presencia de mujeres en órganos de gobierno: mientras en el mundo empresarial disminuye (del 19 al 13% desde 2007), en el tercer sector pasa del 35 al 41%.

La catedrática de Historia Económica Lina Gálvez, hizo un repaso de las causas que nos han llevado a la crisis actual, que han disparado las desigualdades de renta y han incrementado las de género por “la refamiliarización de las tareas de cuidado y los recortes sociales”—, y han formulado las alternativas que plantea la economía feminista: mejor reparto del beneficio del crecimiento; mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres; banca y finanzas socialmente útiles; control del capital internacional; mercados socialmente responsables y comercio justo; derechos de propiedad más equitativos y colectivos, y derechos económicos y sociales.

La clausura del acto corrió a cargo de Sonia Fuertes, subdirectora del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de la Fundación Salud y Comunidad, y de Montse Gatell, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres.

El Premio ASPÀSIA reconoce por primera vez trayectorias de lucha por la equidad de género en un contexto de retroceso
Sonia Fuertes (a la derecha) durante su intervención en la clausura del acto