El Programa de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha renovado en 2015 su apoyo al Proyecto Picasso de la Fundación Salud y Comunidad para llevar a cabo, desde enero a junio de este año, actividades de orientación laboral a jóvenes españoles/as de entre 18 y 35 años que se encuentren en las regiones alemanas de Baviera y Baden-Württemberg.

El Ministerio de Empleo renueva y amplía su apoyo a la iniciativa "Picasso Project" de FSCEl pasado año, la delegación de Picasso Project en Baviera contó con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social mediante una subvención que permitió orientar gratuitamente a 150 jóvenes españoles/as en situación de búsqueda activa de empleo en esa región alemana.

En 2015, ese apoyo no sólo ha sido renovado, sino que ha sido ampliado para que Picasso Project pueda extender su ámbito de actuación a la zona de Baden-Württemberg. Además, la Fundación Salud y Comunidad, consciente de la demanda existente en otras regiones de Alemania, ha decidido iniciar acciones de orientación laboral en la región de Hesse con la colaboración de Die Wegweiser.

Tras un mes desde la reanudación del programa en Baviera y su inicio en Baden-Württemberg, ya se han inscrito cerca de 100 jóvenes en las diferentes actividades organizadas por Picasso Project. En este sentido, el proyecto prevé orientar este año a más de 500 jóvenes españoles/as en su búsqueda de una oportunidad laboral en Alemania.

¿En qué consiste la orientación que ofrece Picasso Project en Alemania?

Los profesionales de Picasso Project en Alemania desarrollan una serie de actividades encaminadas a mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes españoles/as que buscan empleo en el país germano. Estas acciones se concretan en:

  • Análisis personalizado del perfil profesional y el diseño de posibles itinerarios profesionales a seguir.
  • Información clave acerca de las herramientas y recursos para la búsqueda activa de empleo en Alemania.
  • Apoyo en la gestión de trámites diversos como la homologación y traducción jurada de titulaciones, gestiones con la Seguridad Social y/o acceso a becas y prestaciones.
  • Apoyo individualizado en la traducción y mejora de la carta de motivación.
  • Curriculum Vitae de acuerdo con los estándares alemanes.
  • Entrenamiento personalizado en alemán para superar entrevistas de selección en Alemania, atendiendo al perfil profesional del candidato.
  • Apoyo en la búsqueda de empleo y/o prácticas profesionales relacionadas con su formación y perfil profesional.

Todos los candidatos cuentan en todo momento con el apoyo de un/a orientador/a profesional alemán hispanohablante, que guía su proceso de búsqueda de empleo.

Una encuentra de satisfacción realizada a los participantes del proyecto durante 2014, mostró que más del 85% de los jóvenes que acudieron a Picasso Project valoraron positivamente la orientación y formación recibida.

La Fundación Salud y Comunidad y el equipo de profesionales de Picasso Project quiere agradecer la confianza de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y espera seguir mejorando la calidad de sus servicios para apoyar a todos aquellos jóvenes españoles que se encuentren en Alemania buscando una oportunidad laboral.