El grupo vasco «Lagunduz» y la Fundación Salud y Comunidad (FSC) han decidido recientemente potenciar sus actividades conjuntas, desarrollando proyectos compartidos en diversos territorios del Estado Español. Desde hace ya casi dos años, ambas entidades han venido haciéndose cargo conjuntamente de los servicios de ayuda a domicilio en Bilbao y Portugalete, así como de un centro de día para personas mayores en Vitoria-Gasteiz.

El Grupo Lagunduz y la Fundación Salud y Comunidad refuerzan su acuerdo de cooperación y se adjudican dos nuevos centros
Directivos de la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz.

A partir de este nuevo acuerdo, se abre la puerta para desarrollar en el País Vasco proyectos en ámbitos diferentes del de la asistencia a personas mayores y, paralelamente, Lagunduz desarrollará en otras Comunidades servicios compartidos con la Fundación Salud y Comunidad.

Ya se han presentado varias iniciativas de gestión conjuntas en Cataluña, actualmente en espera de resolución, aunque recientemente ya ha sido confirmado por el Dpto. de Bienestar y Familia de la Generalitat que la UTE conformada por ambas entidades ha resultado la adjudicataria en dos concursos relativos a centros de atención para personas mayores. En concreto ha sido la adjudicataria de la Residencia, Centro de Día y Hogar de La Verneda en Barcelona, que ya estaba siendo gestionada por una de las integrantes de esta UTE -FSC- y de la Residencia y Centro de Día de Gavà. Estas nuevas gestiones tendrán su inicio dentro de unas semanas, y aunque el contrato se renovará anualmente podrá tener una duración máxima de 8 años.

El Grupo Lagunduz posee una gran competencia en los servicios de ayuda a domicilio, de los que gestiona 12 en la actualidad, con unas 1.650 personas mensualmente atendidas en sus servicios y cerca de 400 trabajadores. En la totalidad son más de una veintena de municipios los que reciben diversas prestaciones por parte de los profesionales de esta organización. Además de servicios de atención domiciliaria desde Lagunduz se gestionan, entre otros, recursos de dinamización y fomento de la convivencia. Del mismo modo cabe destacar que el departamento de formación de Lagunduz imparte un gran número de cursos a entidades que intervienen en este ámbito de actuación.

La Fundación Salud y Comunidad, en cambio, posee en este ámbito una experiencia más centrada en la gestión de residencias (13, con 1023 plazas), apartamentos tutelados y/o con servicios (4 edificios, con 407 plazas), centros de día (17, con 341 plazas), hogares (2, con casi 8.000 socios) y servicios de ayuda a domicilio (2, con unas 800 personas atendidas). El número de profesionales a jornada completa que prestan en estos momentos sus servicios en las 6 Comunidades Autónomas en los que el Área de Atención a la Dependencia de esta entidad tiene presencia se sitúa cerca de los 1.000.