Profesionales del Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar (CAI) en Alicante, gestionado por FSC, colaboraron, por segundo año consecutivo, con la Oficina de Armonización del Mercado Interno europeo en la decoración de sus instalaciones, con motivo de las fiestas de Navidad. Las distintas actividades tuvieron lugar a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

Desde el CAI se organizó, con los/las participantes en el programa de inserción, un grupo que primero elaboró los materiales para la decoración desde el Taller de Manualidades y, después, se encargó del montaje y la instalación de tres árboles de Navidad y los adornos complementarios en el interior de las oficinas de la institución europea.

La instalación de los tres árboles navideños tuvo lugar durante los días 28 y 29 de noviembre, y permitió la contratación de 14 personas participantes del programa de inserción del CAI. A destacar este año, el adorno de un “árbol temático” que sensibilizaba sobre el despilfarro alimenticio en la Unión Europea, utilizando como materiales de adorno envases reciclados y aportando, a través de un panel informativo, datos referentes al desperdicio de alimentos en Europa y el mundo.

Durante el mes de diciembre, nuestro trabajo estuvo a la vista de todo el personal empleado en la OAMI, oficina responsable de administrar los sistemas de la marca y de los dibujos y modelos comunitarios, finalizando el día 3 de enero con el desmontaje de la decoración. Para el mismo se pudo contratar también a personas adscritas al programa de inserción.

Para dicha actividad se pudo contar con una monitora y también aumentar la dedicación de una educadora, que coordinaron y supervisaron todo el proceso. Así, por un periodo de dos meses, se pudo atenuar la pérdida de las figuras de la TASOC y el monitor de ocio y tiempo libre que se perdieron con los recortes del pasado mes de agosto.

Para los/las participantes del programa de inserción, estos dos meses han supuesto la realización de una labor con un sentido práctico inmediato y cuyos resultados han sido muy bien valorados. Desde el punto de vista educativo, como el año anterior, la actividad añadía una motivación extra para personas que llevan fuera del mercado laboral mucho tiempo, y la posibilidad de poner en práctica las herramientas y conocimientos que se adquieren en los talleres de habilidades socioprofesionales y de búsqueda de empleo. Además, durante dos meses, las tardes del centro estuvieron amenizadas por el Taller de Manualidades en el que colaboraron más de 20 personas.