El próximo 17 de marzo, a las 16:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda del curso “Consumo de drogas y drogodependencias: divergencias y confluencias”, con la participación de nuestros compañeros/as de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) Gemma Maudes y Fran Calvo. El encuentro, de carácter virtual, se celebra por segunda vez, dada la buena acogida que tuvo la edición anterior, y está organizado por la Unidad de Compromiso Social de la Universidad de Gerona.

El abuso de drogas de todo tipo, legales e ilegales, y la adicción a estas, es uno de los problemas de salud y calidad de vida evitables más importantes de las sociedades desarrolladas. En el encuentro se debatirá sobre estas adicciones y se abordará el gran malestar que generan a las personas que las padecen y a su entorno.

También, se hablará de la carga moral y del estigma que pesa sobre las personas que presentan conductas adictivas y que a menudo provoca que se niegue el problema, se oculte, y que esto imposibilite buscar soluciones a tiempo.

Asimismo, se incidirá en la importancia de incorporar la perspectiva de género en el ámbito de adicciones y se analizará la situación actual de las drogodependencias, principalmente en lo relacionado con el tratamiento.

La jornada contará con los siguientes participantes:

  • Gemma Maudes. Adjunta a la dirección del área de género y drogodependencias de FSC.
  • Fran Calvo. Responsable del área de investigación y evaluación de FSC. Profesor asociado de la Universidad de Gerona.
  • Sergi García Casas. Psicólogo del Centro Joven de Salud del Ayuntamiento de Gerona.
  • Raquel Moreno Cuadrado. Estudiante de Educación Social de la Universidad de Gerona.