El pasado mes de junio, recibimos en el Espai Ariadna, servicio gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona,  una donación de libros de la editorial Penguin Random House. El servicio da respuesta a las necesidades del tratamiento residencial detectadas, derivadas de la intersección de las problemáticas de la violencia machista y las adicciones en las mujeres y sus hijos e hijas.

A partir de esta donación de libros, el equipo professional del recurso plantea la posibilidad de trabajar grupalmente con estos libros, ofreciendo a las mujeres una actividad que ponga el foco en las posibilidades terapéuticas de la lectura. El objetivo es crear una actividad complementaria que forme parte del proceso terapéutico que realizan las mujeres en este servicio. De esta forma, comenzamos a desarrollar semanalmente el Taller de Lectura. En esta ocasión, ha sido una profesional en prácticas, conjuntamente con una educadora del servicio, quienes han puesto en marcha la actividad.

El primer libro que se ha utilizado ha sido “Manual para mujeres de la limpieza” de Lucía Berlín. La escritora relata historias breves en las que las protagonistas son mujeres. Relatos en los que pueden parecer desorientadas y, al mismo tiempo, tremendamente fuertes. Trata, en definitiva, de mujeres conmovedoramente reales. Los temas que nos encontramos, tratados con humor y ternura, son variados y van desde la violencia machista, el alcoholismo, el racismo, los problemas económicos, la familia y la maternidad.

En el Taller de Lectura se ha planteado un relato por sesión. Este texto escogido se ha entregado previamente a las mujeres para que pudieran leerlo con calma, antes de cada encuentro. De este modo, se ha facilitado el posterior debate en grupo.

A partir del mismo, se han podido desarrollar diferentes retos: fomentar la lectura como alternativa de ocio saludable no vinculado al consumo; generar e intercambiar posicionamientos sobre temas que les afectan y movilizan; propiciar espacios de “sororidad” y autoestima, además de ejercitar habilidades sociales y herramientas de comunicación, utilizar los cuentos como espejos que reflejen realidades y como resortes que estimulen levantar la voz.

A la hora de realizar este taller, nos hemos encontrado con algunas dificultades. Algunas veces, nos hemos encontrado con mujeres que no habían realizado la lectura previa del texto que había que trabajar en la sesión; también nos hemos encontrado con poca asistencia en algunas sesiones.

Al explorar los motivos, en estos casos nos encontramos con una resistencia a participar por la creencia generalizada de que este tipo de taller no parece del todo importante para su proceso, o al menos no tanto como los otros grupos terapéuticos que se hacen semanalmente en el servicio.

No obstante, propiciar espacios que faciliten la conexión de las personas con el placer y trabajar en espacios de ocio alternativo sigue siendo un desafío que seguimos teniendo en el servicio. Es parte de nuestra tarea seguir buscando opciones terapéuticas que sean nuevas y atractivas y que puedan quizá cuestionar y/o ampliar lo que entendemos como importante y lo que no.

A modo de balance, las mujeres usuarias del Espai Ariadna de FSC que han asistido al taller han aprovechado las sesiones, han disfrutado con ellas, han sido muy participativas, han hecho un trabajo personal y grupal intenso, han tenido un espacio para conectar con ellas mismas y los temas que les importan ,y algunas veces, hasta se han sorprendido gratamente con lo que han ido descubriendo con la lectura… Por todo ello, desde el equipo profesional nos sentimos muy satisfechos/as por la buena acogida de esta actividad.