El pasado 20 de junio se reunió, en nuestra sede social, el Patronato de la Fundación Salud y Comunidad. La reunión estuvo dedicada a presentar las cuentas cerradas y auditadas del año 2014 y al análisis de las actividades realizadas durante el pasado año.

Balance FSC 2014: un año más resistiendo a la crisis y manteniendo la calidad de los serviciosResultó muy importante verificar que la Fundación ha atendido a 30.760 personas diferentes a lo largo del 2014, lo que significa un incremento del 9,8% respecto del año anterior. Subrayemos que se trata de personas diferentes (no de número de visitas o de asistentes a actividades masivas), muchas de las cuales reciben una atención continuada durante todo el año o gran parte del mismo, en el marco de residencias de personas mayores, casas de acogida para mujeres maltratadas, centros de día para drogodependientes, programas penitenciarios, etc. Si consideramos los beneficiarios indirectos, lo que en nuestro sistema de recuento incluye también a grupos de alumnos o jóvenes beneficiarios de programas de prevención, así como a las familias y entorno de las personas atendidas en programas terapéuticos, la cifra asciende a 423.773 personas.

Según el ámbito principal de intervención, un 40% de quienes atendimos presentaban problemáticas de dependencia (especialmente personas mayores); también fueron muy numerosos los beneficiarios de servicios de promoción de la salud y prevención (13,5%), víctimas de la violencia machista (10,4%), promoción de la mujer (9,6%) y drogodependencias (8,6%), a los que habría que añadir el 6,9% de reducción de daños causados por el consumo de drogas (SIDA, otras enfermedades, marginación social…). Finalmente también se dedicó una atención significativa a la inserción social y laboral 5,7%, a la atención a la infancia y familias (4,4%) y a la Salud Mental.

Balance FSC 2014: un año más resistiendo a la crisis y manteniendo la calidad de los servicios

En otro orden de cosas, se destacó que la FSC recibió durante el 2014 el Premio Avedis Donabedian a la calidad asistencial, a partir de la labor desarrollada en el Centro de Día de Hospitalet de Llobregat y que también obtuvo un segundo certificado de calidad de AENOR, en este caso sobre la atención a personas mayores. También la mejoría de su actividad de comunicación, con una web que tiene 134.800 visitas, un boletín electrónico que publicó 217 noticias, 10.286 visualizaciones de nuestros 128 videos en YouTube, y 10.885 seguidores en Facebook. Adicionalmente, se consiguieron 125 apariciones en medios de comunicación de masas (radios, Tv, prensa).

Es este año FSC consiguió, pese a la dinámica económica en la que nos hallamos inmersos, cerrar un presupuesto de ingresos de 33.412.000€, sin perder ninguno de los centros y servicios que llevaba, y habiendo incorporado en cambio 10 nuevas iniciativas de muy diversa naturaleza (tres servicios de ayuda a domicilio en Bizkaia, Punto de Encuentro en Tarragona, varios servicios de atención a víctimas de la violencia machista en Cataluña y Baleares, etc.). Se señaló, en cambio, que en 2015 sí es previsible, dada la actual dinámica de concursos, perder muchos de los servicios públicos que gestionamos en la Comunidad Valenciana.

Por ello, se considera importante invertir en nuevas iniciativas. Esas iniciativas incluirían, por ejemplo, la gestión de residencias de mayores propias de la Fundación (todas las que gestionamos actualmente son de titularidad pública), y la posibilidad de iniciar una dinámica de internacionalización. En este último punto, se expuso la misión recientemente realizada a Colombia y las posibilidades de intervención de la fundación en diversos ámbitos, sola o en colaboración con otras entidades sociales.

Finalmente, el Patronato tomó nota de la convocatoria ya difundida del Premio Constanza Alarcón a la innovación, dotado con la atractiva cantidad de 6000 €, cuyas bases ya se encuentran publicadas en la web de la Fundación, y del que se hará un esfuerzo de difusión en las próximas semanas y meses, esperándose recibir ideas y propuestas de interés por parte de profesionales, entidades u otros colectivos.