Cerca de 500 expertos/as en adicciones, nacionales e internacionales, se dieron cita en Alicante en este encuentro organizado por la principal Sociedad Científica española sobre alcohol y otras drogas. La Fundación Salud y Comunidad (FSC) tuvo la oportunidad de participar en diferentes mesas de discusión que en el marco de estas jornadas tuvieron lugar durante los días 10, 11 y 12 de marzo.

Las XLIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol permitieron a los profesionales de nuestra entidad ponerse al día sobre las novedades en torno a las patologías relacionadas con el alcohol, las otras sustancias y las conductas adictivas en general.

Xavier Ferrer, director técnico de FSC, y Otger Amatller, Responsable de Prevención de la entidad, como representantes también del proyecto www.lasdrogas.info, participaron en dos mesas distintas con un tema común, la comunicación en el ámbito de las drogodependencias.

El director técnico de FSC centró su intervención en una reflexión global sobre la cooperación entre profesionales de la comunicación y de las drogodependencias, dificultades existentes y posibles soluciones.

Por su parte, Otger Amatller, se refirió a la importancia que tiene tanto la formación de periodistas en un tema tan complejo como el de las drogodependencias, como la de los profesionales de las drogodependencias en Comunicación, y posibles estrategias de interacción entre estos ámbitos.

El Proyecto Malva, a través de la intervención de nuestra compañera Gemma Altell, subdirectora de Área de Género, Adicciones y Familia, también estuvo presente en este encuentro en la mesa dedicada a Drogas y Género. Un espacio que logró despertar un gran interés entre los asistentes y que logró visibilizar la necesidad de la incorporación inmediata de la perspectiva de género en el ámbito de las drogodependencias.

Lorena Ruipérez, representando al Proyecto “En Plenas Facultades”, destacó la importancia de la prevención en jóvenes y el papel de las trabajadores sociales en un ámbito en el que la perspectiva social a veces permanece invisibilizada.

También, presentó un póster el proyecto Noctámbul@s, nuestro Observatorio sobre abusos sexuales y consumo de drogas en contextos de ocio nocturno, que recientemente ha dado a conocer su segundo informe en una jornadas de profesionales en Madrid con amplia repercusión mediática.

Francesca Spanò, coordinadora del Programa de Intervención en Drogodependencias (PID) de FSC, que se desarrolla dentro del Centro Penitenciario de Hombres “La Modelo” de Barcelona, participó también en estas jornadas con la presentación del póster: «Elementos antigrupales en un grupo de institución cerrada».

El póster se centra en los fenómenos antigrupales observados en uno de los espacios grupales psicoterapéuticos que se llevan dentro del programa. Las reflexiones ponen de relieve las características específicas del entorno de la institución penitenciaria y su influencia en las dinámicas que surgen en el seno del grupo terapéutico.

A partir de los resultados obtenidos, se constata que los fenómenos antigrupales son tenidos en cuenta en el desarrollo del grupo, logrando que las personas se adhieran mejor al tratamiento, reduzcan los abandonos, mantengan su abstinencia, incrementen su nivel de autoestima, y desarrollen nuevos estilos de comunicación facilitando sus relaciones sociales. Se confirma así la apuesta del PID en el dispositivo grupal como herramienta de atención y contención de los usuarios.