Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, celebrado cada 5 de diciembre, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha realizado un boletín especial, en el que agradece y reconoce la labor de las personas voluntarias que han colaborado a lo largo de 2025 en los centros y proyectos que la entidad gestiona en más de diez comunidades autónomas. En el marco de esta publicación, Francisco González Sedeño, presidente de FSC, ha dedicado unas palabras de reconocimiento al voluntariado bajo el título “El corazón que impulsa nuestra acción”. En su mensaje, destaca “su inmensa diversidad y su extraordinaria capacidad para tender puentes entre generaciones” como “una de las fuerzas más transformadoras, vitales y necesarias de nuestra sociedad”.

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) quiere reconocer y agradecer, un año más, mediante la publicación de un boletín especial sobre el voluntariado, la labor que realiza en los diferentes centros y proyectos que gestiona en más de diez comunidades autónomas, incluyendo la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid y la Región de Murcia, entre otras.

El programa Impulso, Promoción, Selección y Capacitación del Voluntariado (IMVOL), que llevamos desarrollando desde hace más de 25 años, sigue siendo un pilar fundamental para la formación y acompañamiento de quienes deciden sumarse a esta causa.

Este año, queremos resaltar especialmente el apoyo esencial de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, cuya colaboración a través de la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos y actividades de promoción y fomento del voluntariado, ha permitido mantener y fortalecer nuestro programa en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, destacamos el respaldo estatal que, en distintas ocasiones, hemos recibido del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este apoyo garantiza la continuidad del programa, refuerza nuestras acciones y nos permite seguir avanzando en la promoción del voluntariado como herramienta de transformación social.

Durante este año 2025, más de 400 personas voluntarias han colaborado en los centros y proyectos que gestionamos y dirigimos. La mayoría de ellas han participado en actividades en contacto directo con las personas beneficiarias, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y a promover la inclusión social.

“El corazón que impulsa nuestra acción”

En el marco de esta publicación, Francisco González Sedeño, presidente de FSC, ha dedicado unas palabras de reconocimiento al voluntariado, bajo el título “El corazón que impulsa nuestra acción”.

El presidente de nuestra entidad pone en valor ejemplos como el de Aran, joven voluntaria que ha llevado la música al Centro de Día “La Crisàlide” de Barcelona; el de los estudiantes del proyecto “En Plenas Facultades, que “desde una mirada joven y libre de prejuicios, desmontan mitos sobre salud sexual y drogas entre sus iguales, promoviendo una visión más sana y racional”; o el de profesionales con larga trayectoria como Pep Sanmartín, “quien tras más de dos décadas dirigiendo el CIBE de Valencia, centro de atención a personas drogodependientes, nos regala ahora su tiempo desde una nueva perspectiva más liberada, pero igual de comprometida”.

“Vuestra labor no solo complementa el trabajo técnico de nuestros equipos profesionales, sino que le aporta un ‘alma’ y una calidez humana insustituible. Sois, como bien decís en vuestras propias palabras, verdaderos agentes de cambio”, afirma el presidente de FSC.

Entre las principales acciones del voluntariado de nuestra entidad destacan:

  • Acompañamiento y apoyo emocional a personas mayores y personas con problemas de salud mental.
  • Actividades educativas y de ocio dirigidas a infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad.
  • Talleres y acciones formativas para favorecer la inserción social y laboral.
  • Intervención en programas de justicia restaurativa, ofreciendo apoyo y orientación a personas privadas de libertad.
  • Sensibilización y prevención en el ámbito de las adicciones y sexualidades saludables en universidades.
  • Acompañamiento y apoyo integral a mujeres víctimas de violencia machista.

Estas acciones reflejan el compromiso y la solidaridad de quienes forman parte de nuestra red de voluntariado, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, a través de la realización de actividades que mejoran la calidad de vida de colectivos vulnerables y facilitan la inclusión.

Por ello, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre, compartimos este documento que incluye 20 páginas de testimonios y experiencias que ilustran la dedicación y el impacto del voluntariado en la Fundación Salud y Comunidad. Estas entrevistas y noticias han sido difundidas a lo largo del año a través del apartado de noticias de la web, de los perfiles de redes sociales de la entidad y del boletín de noticias quincenal que emite FSC.