Del 8 al 12 de octubre se han celebrado en Benejúzar (Alicante) las Fiestas y la Romería en honor a la Virgen del Pilar, fiestas declaradas de interés turístico provincial de la Comunidad Valenciana. La Residencia para Personas Mayores Dependientes de Benejúzar ha participado de forma activa en este evento esperado por usuarios y profesionales del centro durante todo el año. Más del 84% de los/as usuarios/as asistieron y disfrutaron de las actividades programadas.

El pasado 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, usuarios/as y profesionales de este centro, gestionado por FSC y Valoriza Servicios a la Dependencia, salieron temprano por la mañana para estar presentes en el traslado de la imagen de la Virgen del Pilar desde el santuario al templo parroquial, acompañada por el grupo folklórico “Nuestra Señora del Pilar de Benejúzar”.

Hicieron una parada ante usuarios/as, familiares y profesionales, y un grupo de jóvenes amenizó ese instante bailando una jota. Fue un momento muy emotivo.

El jueves 10 de octubre se organizó desde el centro un “aperitivo” al aire libre. Los/as usuarios/as y profesionales del centro disfrutaron de un vermut bien fresquito acompañado con snacks, y después se creó un ambiente lúdico-festivo que comenzó con un solo de guitarra por parte de un usuario. Esto hizo que algún otro se animara a cantar “a capella”, finalizando el evento con una gran fiesta donde el baile, las risas y la diversión fueron las protagonistas.

El colofón de estas fiestas llegó el sábado 12 de octubre. Este día a las 9:00 horas de la mañana el ruido de los cohetes alertó a la residencia de que la Virgen del Pilar estaba saliendo de la iglesia de Benejúzar con rumbo hacia el santuario, acompañada por miles de romeros benejucenses y de localidades vecinas. A las 9:30 horas de la mañana usuarios/as, familiares y profesionales comenzaron a salir del centro para colocarse en primera fila, ante el camino que lleva al santuario, ya que no querían perderse el espectáculo. Enseguida empezaron a ver un trasiego constante de gente seguido por llamativas carrozas hechas a mano y al fondo, abriéndose paso, divisaron a la Virgen del Pilar que se paró ante ellos/as y, al ritmo de jota, la despidieron con un fuerte aplauso hasta el año próximo.

Pero la fiesta no terminó aquí ya que, tras la romería, se abrió el puesto que varios profesionales organizaron de forma voluntaria a través del Banco del Tiempo de la residencia, siendo uno de los objetivos de esta iniciativa la integración del centro en los festejos locales. Ello logró que aún se hiciera más visible la implicación de los/as profesionales con el bienestar y la calidad en la atención a los/as usuarios/as.

Cabe señalar que, como todos los años, el Ayuntamiento de Benejúzar reservó un sitio de honor para que los/as usuarios/as pudieran saludar a la Virgen, y también que, gracias a la colaboración de la corporación municipal, se pudo montar el puesto el día 12 de octubre.