La pasada semana se inauguró la Feria de Santa Lucía en este centro gestionado por FSC y el grupo Lagunduz de titularidad del ICASS, de la Generalitat de Catalunya. Esta feria se realiza cada año en la recepción del centro y, con la colaboración del equipo psicosocial de profesionales y el apoyo de usuarios/as y algunos familiares, se ponen a la venta al público adornos navideños.

Esta feria tiene mucha tradición, se realiza desde hace algunos años en este centro, y siempre ha tenido muy buena acogida por parte de los familiares y visitantes que se acercan hasta allí. También, por parte de los usuarios/as que preparan estos adornos con mucho afán e ilusión para que sean expuestos y adquiridos por los demás.

Todos los objetos de Navidad han sido realizados por las personas usuarias del centro en los diferentes talleres de manualidades del Programa Anual de Actividades del centro, guiados por la educadora social y la animadora sociocultural de la residencia, y con el apoyo de voluntarios/as y de algunos familiares.

Cada año, se proponen nuevas ideas para mejorar los adornos navideños y para este año se han trabajado portales de Belén hechos con “porexpan” (material plástico espumado) modificado y pintado, y con productos reciclados (tronquitos, hierbas aromáticas, musgo natural…), adornos para árboles con fieltro, cintas y botones, centros de Navidad con bolas de colores, velas y espumillón… También, imanes realizados con goma eva brillante con formas navideñas, bandejas forradas con ropas especiales de “patchwork” (técnica que consiste en unir diversos retales y crear nuevas prendas como mantas, colchas, bolsos, cojines…) y cuadros de pinturas al óleo realizados por los propios usuarios/as que muestran gran destreza en este arte.

El puesto, que cada año ha tenido mucho éxito de ventas, estará abierto durante este mes de diciembre y hasta acabar las existencias. El importe recaudado con las ventas se reinvertirá en actividades del propio centro.

Esta actividad es la que da inicio al Programa de Actos para celebrar la Navidad en el centro, que cuenta este año con muchas otras como la visita de nuestros usuarios/as a la guardería “Il.lusions” de Gavà, donde nuestro Papa Noel les lleva un detalle a todos los niños/as, dentro del proyecto intergeneracional. También, habrá diversas actuaciones de las entidades sociales y culturales de Gavà, la actuación de la coral propia del centro, un sorteo de una Cesta de Navidad, la tradicional fiesta del “Tió” y, para finalizar las fiestas, la entrega de regalos, a través de los pajes de los Reyes Magos, para todas las personas usuarias de la Residencia y Centro de Día “Concordia” de Gavà en Barcelona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.