El poeta Abel Santos apoya a FSC con una donación por cada ejemplar vendido de su última obra

6
1502

El próximo mes de noviembre saldrá a la venta en librerías, y también en formato electrónico a través de diversos portales, el nuevo libro del poeta barcelonés Abel Santos “Demasiado joven para el blues, Antología personal 1998-2014”, publicado por Eirene Editorial. El autor ha decidido donar 1 euro por cada ejemplar vendido a FSC, al tratarse de una entidad destacada en la asistencia y prevención de las drogodependencias.

demasiado-joven-blues-fsycEste libro reúne una selección de la obra de Abel Santos, tras 16 años escribiendo y publicando poesía, contiene además numerosos poemas inéditos.

El motivo de esta donación a FSC responde, según señala el propio autor, a haber vivido durante 8 años en su propia piel la problemática de la adicción a las drogas, aunque no por ello dejó de escribir. A partir de entonces surgieron los libros “El lado opuesto al viento” y “Todo descansa en la superficie”, este último escrito en los 6 años de sobriedad en la que se mantiene, “libros en los que advierto del peligro de traspasar ciertos límites”, según señala el poeta.

Se trata de una poesía en defensa de los olvidados, de los marginados, de los perdedores… y lo hace con poemas sobrios y directos, primando el lenguaje cotidiano de denuncia entremezclando, al tiempo, emociones y creencias, según palabras del poeta Manuel López Azorín que recogemos del blog de Abel Santos.

Citas musicales y poéticas sirven para introducirnos en “el agridulce blues de la vida”, una antología personal con poesía que parece acercarse al realismo social-marginal o realismo de clases, pero con variantes de pensamiento reflexivo y de poesía de la experiencia.

“Se trata de una poesía urbana, desasosegante a veces, con la dureza de la sociedad que nos maneja y nos conduce y nos manipula y, también, con la ternura del humano desamparado en ocasiones, batallador en otras, crítico, con bandera de compromiso, de denuncia, de conciencia reflexiva…”, expresa Manuel López Azorín en su reseña.

La antología contiene referencias musicales y literarias de, entre otros, The Doors, Eric Clapton, Ryan Adams, así como de Enrique Urquijo, y Camarón de la Isla; y de los poetas, entre otros, Benedetti, Bécquer, William Blake, García Montero, Brossa, Cortázar, y Dámaso Alonso.

Algunas fechas programadas de la presentación de “Demasiado joven para el blues, Antología personal 1998-2014” de Abel Santos, son:

  • 21 de noviembre, Madrid. Festival de Eirene Editorial.
  • 28 de noviembre, Ateneo de Barcelona.
  • 25 de febrero, Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer, Sant Boi de LLobregat, Barcelona.

La Fundación Salud y Comunidad quiere agradecer al poeta Abel Santos el apoyo a nuestra entidad, a través de esta donación por cada ejemplar vendido que se destinará a alguno de sus proyectos de drogodependencias, por determinar. Este gesto altruista es un gran honor para todos nosotros y esperamos que este libro sea todo un éxito de ventas.

6 Comentarios

  1. Es un placer contribuir con mi poesía a la difícil lucha contra las adicciones. Encantado de haberos encontrado, por vuestro apoyo, vuestro calor humano y vuestra humanidad.
    Gracias a todas las personas que forman personas en Fundación Salud y Comunidad.
    Abrazos

      • Quién me iba a decir a mí años atrás que saldría de esta, y que los poemas que escribí iban a poder ayudar a los demás. Escribir fue y es mi terapia. 6 años ya limpio por completo. El año pasado me dieron el alta del centro público en el que me traté durante 8 años. No me lo podía creer. Se me salieron las lágrimas.
        Gracias a ti Francisco. Espero podamos vernos en febrero.
        Un fuerte abrazo.

  2. ¡Ojalá este libro se venda mucho y se haga una segunda edición!. Te lo mereces. Un fuerte abrazo y gracias a ti por confiar en la Fundación Salud y Comunidad.

  3. Siempre he pensado que quienes escriben y publican poesía son personas tan generosas como para compartir lo más íntimo de ellas mismas, aquello que la mayoría consideramos un preciado tesoro personal.

    El poeta Abel Santos da un paso más colaborando con la labor social desempeñada por Fundación Salud y Comunidad: el paso de la generosidad a la solidaridad.

    Por ser ejemplo de estos valores, y de todos lo que voy a descubrir en Noviembre con la lectura del libro, MUCHAS GRACIAS, Señor Santos.

Deja un comentario