Pasará a ser supercentenaria en unos días. Es la tercera persona más longeva de España.

El próximo miércoles, 2 de noviembre, la Residencia, Centro de Día y Hogar La «Verneda», servicio de titularidad pública del Institut Català d’Assistència i Serveis Socials (ICASS) de la Generalitat de Catalunya, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad desde el año 2004, se vestirá de fiesta para homenajear a Ana Vela (Puente Genil, Córdoba; 30/10/1901) en su 110º aniversario, para lo cual se ha preparado un variado programa de actividades.

Se trata de la tercera persona más longeva de España y la de mayor edad residente en Cataluña, según fuentes consultadas. La homenajeada, Ana Vela, ingresó en el Centro de Dia de La Verneda en el 2005 y unos años más tarde, en el 2008, obtuvo la plaza residencial en este servicio gestionado por el Área de Atención a la Dependencia de la Fundación Salud y Comunidad, entidad que inició su andadura en el área de atención a personas mayores hace ya diez años.
Según fuentes del centro, la usuaria requiere de una silla de ruedas que le proporciona movilidad y padece un cierto deterioro cognitivo.

Ana Vela celebra su 110 cumpleaños en la Residencia y Centro de Día "La Verneda"
Profesionales de FSC posan junta a la homenajeada

En cuanto a la celebración por su 110º aniversario, cuyo programa de actos se detalla al final de esta nota, tendrá lugar en las instalaciones de la Residencia, Centro de Día y Hogar La Verneda. Será a partir de las 11:30 horas y se estima que tendrá una duración menor de una hora.

Está previsto hacerle entrega durante el acto de una serie de obsequios por parte de diversos representantes institucionales y de Fundación Salud y Comunidad. En este sentido, está confirmada la presencia de Jacint Rodríguez, en representación de la Generalitat de Catalunya,

Responsable de dinamización de centros del Departamento de Bienestar y Familia del ICASS; de Francisco González, Presidente de la Fundación Salud y Comunidad, y, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, de Mercè Oller, Consellera Municipal del Districte de Sant Martí- La Verneda de Barcelona y Margarita Plana, Consellera Municipal y Portavoz del Grupo de CIU. También se podrá disfrutar durante el homenaje de diversas piezas de música coral que interpretará una representación -diez personas- de la coral «La Flama» del barrio de Sant Martí de Provençals.

Por parte de la familia de la homenajeada, está prevista la asistencia de su hija de 84 años, que goza de buena salud para su edad, así como de diversos familiares.

La ya para entonces supercentenaria Ana Vela celebrará su cumpleaños rodeada también de los trabajadores y usuarios de la Residencia, Centro de Día y Hogar La Verneda en Barcelona, que están preparando con gran ilusión este gran acontecimiento.

Programa de actos del Homenaje a Ana Vela:

Día: Miércoles 2 de noviembre de 2011

11:30

David González, Director Técnico de la Residencia, Centro de Día y Hogar La Verneda en Barcelona, tendrá unas palabras de agradecimiento para los asistentes y de felicitación para Ana Vela.

11:35

Jacint Rodríguez, en representación de la Generalitat de Cataluña (Responsable de dinamización de centros del Departamento de Bienestar y Familia del ICASS), le hará entrega de un ramo de flores.

11:40

Mercè Oller, Consellera Municipal del Districte de Sant Martí- La Verneda de Barcelona, obsequiará a Ana Vela con un pastel de cumpleaños.

11:45

Paco González, Presidente de Fundación Salud y Comunidad, le hará entrega de un marco con fotos de diferentes actividades que ha hecho Ana Vela durante sus siete años de estancia en el centro.

11: 50

Intervención de la coral «La Flama» del barrio de Sant Martí de Provençals de Barcelona.

12:10

Pequeño refrigerio de cafés, zumos y pastas saladas