El pasado domingo 24 de agosto, el Periódico de Cataluña dedicaba un reportaje a la implicación del voluntariado en el que se destacaba la labor de voluntarios/as en distintas organizaciones como una respuesta de la ciudadanía al incremento de la pobreza y de la desigualdad.

Centro de Día de Adicciones: el compromiso del voluntariadoEl reportaje «Voluntarios en el frente social» recogía que unos 300.000 catalanes dedicaban parte de su tiempo a ayudar a personas en riesgo de exclusión social. Así, entre 2007 y 2011, aumentaron un 23% las colaboraciones de personas con entidades del tercer sector.

Este dato ha de ponerse en relación con otro reseñado: según datos aportados Teresa Crespo, presidenta de ECAS (Entidades Catalanas de Acción Social) comentaba que casi 700 entidades habían desaparecido del tercer sector. Se trata, por tanto, de un momento donde las diversas organizaciones del tercer sector hacen frente a dificultades para mantener la actividad que desempeñan pero es también un momento de alta implicación por parte de la ciudadanía.

Fundación Salud y Comunidad fue una de las entidades elegidas para mostrar esta tarea. El Periódico de Cataluña se desplazó a las instalaciones del Centro de Día de Adicciones en L’Hospitalet de Llobregat, para entrevistar y conocer in situ a una de las colaboradoras, Laura Portugués.

A lo largo de la entrevista Laura señaló como valores el compromiso, la participación y el acompañamiento, destacando asimismo el componente de aprendizaje que para ella supone esta colaboración.

El Centro de Día Adicciones ha incorporado en el equipo a personas que han desarrollado tareas de soporte y refuerzo desde el voluntariado. Durante sus 25 años de historia, estas personas han conferido un valor añadido a nuestra entidad en lo que entendemos es un proceso bidireccional:

  • La presencia de voluntarios/as en el centro transmite un mensaje a las personas que se encuentran realizando tratamiento de su adicción simbolizando el compromiso de la sociedad para con su situación.
  • Por otra parte, la participación de estas personas en el dispositivo permite dar a conocer a complejidad del proceso de adicción favoreciendo una mayor sensibilidad que entendemos redunda también en el entorno comunitario.

Nuestra visión de futuro respecto a esta figura clave es, por un lado, continuar contando con la figura del voluntario/a; pero además, en la medida de lo posible, poder incrementarla a nivel cuantitativo. En este sentido, el hecho de poder contar con perfiles profesionales distintos supone para el Centro de Día de Adicciones de FSC un valor añadido, tanto para los usuarios/as del servicio como para los profesionales que trabajan en el mismo.