Proyecto "Alternative"para el cuidado de las personas mayores y/o con discapacidad (Finalizado en 2020)

Este proyecto, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, pretende mejorar la formación y capacitación de personas cuidadoras sin una cualificación profesional previa en ese ámbito. Básicamente se dirige a cuidadores familiares y a familias de acogida de personas mayores y/o con discapacidad.

Su objetivo es mejorar la calidad del cuidado a personas en situación de dependencia, a partir de un modelo estándar europeo de formación para cuidadores de personas del entorno familiar. Se entiende que esa atención en un marco familiar es una alternativa a potenciar frente a la institucionalización creciente de los mayores dependientes en dispositivos como residencias o centros de día.

En el proyecto participamos siete entidades sociales de cuatro países europeos. Fue promovido y está coordinado desde Francia por el CEDIS (Comité Européen pour le Développement de l’Intégration Sociale) y con la colaboración de: ADES Formation, Francia; CEIS (Centro di Solidarietà di Reggio Emilia Onlus) y KOINÉ (Koinè Società Cooperativa Sociale) de Italia; AVIQ (Agence pour une Vie de Qualité) y SUSA (Service Universitaire Spécialisé pour personnes avec Autisme) de Bélgica; y FSC desde España.

El proyecto parte de conocer la situación al respecto en los países participantes, y con posterioridad se define un marco de referencia común respecto de las funciones “profesionales” o “paraprofesionales” que deben desarrollar los cuidadores. En pasos sucesivos, se determina qué competencias y habilidades precisan para desempeñar esas funciones y, finalmente, qué formación debe ofrecerse para desarrollar esas competencias, actitudes y habilidades.

Con ello se ha definido un Plan formativo europeo para personas cuidadoras, y se ha organizado para su validación una fase piloto de experimentación de la formación constituyendo grupos de cuidadores familiares en los respectivos países participantes.

Para la implementación del proyecto la FSC colabora con numerosas instituciones y organizaciones, entre las que destacaremos a la Generalitat de Catalunya (Programa de personas cuidadoras no profesionales), a la Fundación Pere Tarrés, la Cruz Roja y la Fundación Alzheimer Catalunya.

Publicaciones vinculadas al proyecto:

Información de contacto

Email: gustavo.munoz@fsyc.org
Teléfono: 93 244 05 70 (Ext. 221)
Personas de contacto: Gustavo León