A principios del 2016 se puso en marcha el Servicio de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual en Fundación Salud y Comunidad, ubicado en los Servicios de Atención Psicosocial en la Calle San Germán 12, 1er, de Barcelona. Este nuevo proyecto se dirige a personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales que quieren mejorar su bienestar a través de una asesoría puntual o una serie de sesiones de ayuda psicológica.

Este nuevo servicio está dirigido tanto a adultos y jóvenes como a familiares y ofrece orientación e información para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de Fundación Salud y Comunidad, además de ser un punto de referencia para todas aquellas profesionales LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales) que trabajen dentro de la entidad.

Para muchas personas que no son heterosexuales, la aceptación de su propia orientación o identidad sexual por parte del entorno y de ellos mismos puede ser un aspecto a trabajar. A veces las dificultades sociales (entornos familiares, sociales o laborales homófobos, inseguros, peligrosos, prejuiciosos…) influyen negativamente creando sentimientos de rechazo, ansiedad, vergüenza o culpa respecto a su orientación o identidad sexual.

A pesar de que la ley protege a todas las personas que tienen relaciones con personas de su mismo sexo o una identidad sexual no normativa, socialmente aún quedan espacios donde se estigmatiza y se prejuicia en base a estereotipos. Este malestar puede causar problemas en la salud de la persona así como tener un impacto negativo en la autoestima y en la forma de relacionarse con los demás.

Desde Fundación Salud y Comunidad existe el firme compromiso de respetar y garantizar espacios seguros y de confianza para desarrollar el máximo potencial de las personas que forman parte de la entidad, tanto usuarias como profesionales.

Una de las innovaciones de este servicio es que, al estar enmarcado por ubicación junto al circuito de tratamiento de las adicciones, se ha creado una intersección por áreas de trabajo novedosa en el área metropolitana de Barcelona: atención psicológica a personas LGBTI que demandan a su vez tratamiento por abuso o dependencia de sustancias. Esta intervención es necesaria ya que se ha detectado que los prejuicios sociales y los estigmas influyen negativamente en el proceso de recuperación de problemas de consumo de alcohol y otras drogas (consumo, adicción) y la aceptación saludable de la orientación o identidad reduce considerablemente los comportamientos de riesgo.

Para conocer más sobre el proyecto, plantear dudas o consultas profesionales pueden escribir al email diversitat.sexual@fsyc.org