La cifra de infectados en Cataluña por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, apenas ha variado en los últimos 20 años y sigue estableciéndose entre 30.000 y 36.000 personas, en un cálculo estimativo, ya que no existe un registro oficial de contagios. En el 2012 se produjeron 700 infecciones por el VIH –dos cada día–, lo que supone 8,5 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, una proporción que supera la media europea –del 7,5–, informó Jordi Casabona, director del Centre d’Estudis Epidemiològics de la Sida.

La tasa de nuevos diagnósticos de VIH en Cataluña es superior a la media europea
Antoni Mateu durante la presentación del informe

El informe también indica que el número de enfermedades de transmisión sexual ha aumentado entre los más jóvenes: el virus del papiloma humano, el herpes y la clamidia son los más extendidos entre hombres y mujeres de entre 25 y 34 años.

Además, el 78% de los casos son hombres y alrededor de un 50% del total tienen entre 35 y 50 años. No obstante, se estima que casi la mitad de las nuevas infecciones (48%) ocurren entre los 15 y los 30 años.

Aunque globalmente se ha estabilizado el número de nuevos casos de VIH -alrededor de los 700 al año-, hay dos grupos entre los que la infección por VIH continuó aumentando: los hombres homosexuales y la población inmigrante.

El 46 % de nuevos diagnósticos de personas con VIH son inmigrantes y la mayoría de ellos no estaba infectado en su país de origen, sino que ha adquirido la infección en Cataluña, según ha explicado Casabona.

Asimismo, el 39 % de los nuevos diagnósticos corresponden a hombres homosexuales, que sigue siendo la principal vía de transmisión.

El 24 % de las infecciones de VIH las diagnosticaron entidades sociales que realizan tests de diagnóstico y, en este sentido, el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, se ha comprometido a mantener la misma cantidad de subvenciones en los próximos presupuestos.

La esperanza de vida de los pacientes con VIH positivos en tratamiento es 14 años inferior a la población catalana, aunque varía según los distintos subgrupos.

El informe también pone de manifiesto que el 40 % de los nuevos diagnósticos de VIH llegan con retraso, es decir, cuando debería haberse iniciado ya un tratamiento.

Se calcula que hay 33.000 personas en Cataluña infectadas por el VIH, de las cuales casi la mitad ya han recibido el tratamiento y tienen cargas virales indetectables que, en principio, hace que no sean transmisores.

El estudio estima que en el año 2017, habrá unas 34.700 personas con VIH, un aumento de unas 1.700 personas que, según Casabona, se explicaría porque «cada vez se morirán menos personas por esta infección», aunque ha señalado que las previsiones son «complicadas».

En cuanto al resto de las infecciones de transmisión sexual, la mayoría de ellas han aumentado, como la sífilis y la clamidia, en unos datos «no tan buenos» como los del VIH, según Jordi Casabona.

«En los jóvenes, el VIH no es un problema, pero sí lo es la clamidia y el herpes», ha asegurado Casabona, quien ha atribuido el aumento de los contagios de estas enfermedades a que la edad de inicio a las relaciones sexuales es cada vez más precoz y a que aumenta el número de contactos hasta tener una pareja monogámica.

La subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Mireia Jané, ha señalado que promoverán campañas de prevención, no solo en el ámbito asistencial, sino también en el comunitario -como, por ejemplo, en las escuelas-.

Acceso íntegro al informe completo: Descargar

Fuente: Agencia EFE y Generalitat de Catalunya