La Fundación Salud y Comunidad se ha adherido al Manifiesto contra el consumo de alcohol por menores, propuesto por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del Plan Nacional sobre Drogas. Al acto acudió nuestro compañero David García Boal, que trabaja en el ámbito de prevención con jóvenes en la Comunidad de Madrid.

FSC se adhiere al manifiesto contra el consumo de bebidas alcohólicas por menoresRepresentantes de distintos sectores sociales, educativos y empresariales han firmado un Manifiesto en el que se comprometen a trabajar, codo con codo en el ámbito nacional, para lograr ‘el consumo cero de alcohol entre los menores de edad’. Para ello, constituirán una plataforma de trabajo con participación de todos los agentes implicados. Está firmado por 30 entidades entre las que se encuentran productores de bebidas alcohólicas, hosteleros, medios de comunicación, ONG, jóvenes y asociaciones de padres.
La adhesión a este gran ‘pacto social’ forma parte del Plan para prevenir el consumo de alcohol entre menores, que incorpora entre otras medidas, una campaña informativa sobre los efectos del consumo de alcohol en edades tempranas. El Plan también otorga prioridad a los programas encaminados a prevenir el consumo de alcohol entre los menores, de cara a la concesión de subvenciones tanto a las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y ONGs.

Nuestra Fundación valora positivamente el interés de todas las entidades, instituciones y empresas firmantes del acuerdo, pero, al mismo tiempo, se muestra cauta y a la espera del desarrollo de las siguientes fases de esta iniciativa, con el fin de mantener nuestra posición en materia de prevención del abuso de alcohol, materia en la que entendemos que una colaboración con la industria del alcohol que sea veraz y fiable, y no le sirva a esta última de mera coartada o justificación, es compleja, por cuanto sus intereses de captar nuevos clientes jóvenes para sus productos suelen estar en abierta oposición con nuestros intereses de promoción de la salud pública.

DECÁLOGO DE OBJETIVOS

1.- Evitar toda comunicación, información, publicidad o promoción comercial que relacione el consumo de bebidas alcohólicas con el éxito social o sexual, con la mejora del rendimiento físico o que induzca al consumo de alcohol por parte de los menores de edad, u ofrezca una imagen negativa de la abstinencia o de la sobriedad. También se evitará toda publicidad o información que subraye como cualidad positiva de una bebida su alto contenido alcohólico.

2.-Involucrar y responsabilizar a los medios de comunicación, las redes sociales y sobre todo, a los medios televisivos, en la información sobre los perjuicios del consumo de alcohol por parte de los menores de edad. También deberán establecer medidas de control para evitar que los espacios televisivos dirigidos a menores incluyan publicidad sobre bebidas alcohólicas.

3.-Dotar de recursos a las familias y a los entornos sociales del menor para incrementar la percepción del riesgo asociado al consumo de alcohol en estas etapas.

4.-Estimular la autorregulación en esta materia entre los productores, los distribuidores y los expendedores de bebidas alcohólicas.

5.- Desarrollar campañas públicas de educación y prevención enfocadas a evitar el consumo de alcohol por menores de edad, detectando los factores de riesgo y potenciado los factores de protección.

6.- Educar en hábitos de salud e informar adecuadamente, desde todos los sectores, con especial incidencia por parte de las administraciones públicas sanitarias y educativas, y desde edades muy tempranas, sobre las consecuencias derivadas del consumo de alcohol en menores.

7.- Diseñar junto a educadores y agentes sociales programas de prevención del consumo de alcohol en menores en el ámbito escolar.

8.- Fomentar hábitos de vida saludables y la práctica del deporte, así como actividades creativas y artísticas. Impulsar y dar a conocer la oferta pública de actividades de ocio para menores (principalmente deportivas y culturales), alternativas al consumo de alcohol en este colectivo.

9.Cooperar entre todos los agentes implicados para promover la responsabilidad y prevenir las prácticas ilícitas de venta de alcohol a menores.

10.  Diseñar estrategias y planes de trabajo con el objetivo de establecer el consumo cero de alcohol entre menores de edad.