Recientemente, los usuarios/as de este centro situado en Pamplona gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), el Grupo Lagunduz y la Fundación Maresme para Personas con Disminución Psíquica, han recibido una clase de flamenco de mano de la profesora de danza española Blanca Carabantes de la Escuela de Danza de Navarra. Una clase que ha contado con una gran acogida por parte de los asistentes.

 El centro “Valle del Roncal” es un servicio de titularidad pública, dependiente de la Agencia Navarra de Desarrollo y Autonomía de la Personas (Gobierno de Navarra), que acoge a personas con discapacidad intelectual.

A finales del pasado mes de marzo, contamos con la visita de la profesora de danza española Blanca Carabantes que impartió una clase llena de color y ritmo, al ser conocedora de la gran afición de algunos usuarios/as por el flamenco.

Desde el primer momento, captó la atención de los 15 usuarios/as que acudieron a la clase, al mostrar unos zapatos llenos de lunares, que al parecer, según las impresiones de los participantes, resultaron ser “mágicos”.

“Y así lo demostraron con el primer zapateado. Blanca supo adaptar su clase para que todos pudiésemos acceder a los ritmos básicos de flamenco. Al compás de sus pies, íbamos dando palmas, haciendo giros de muñecas y alternado movimientos de brazos”, nos trasladan desde el servicio.

Por fin, llegó el momento del zapateado, parte fundamental de todo baile flamenco y muy esperado por los asistentes. Según hemos podido saber, la profesora se quedó asombrada del arte y ritmo que le puso alguna alumna a este momento. Después enseñó al grupo unas auténticas castañuelas flamencas que fueron uno de los elementos que más gustaron y que además pudieron ir probando todos los asistentes, movidos por la curiosidad.

Casi sin darse cuenta, pasó el tiempo de la clase y llegaron los abrazos espontáneos de agradecimiento y la promesa de volver a repetir esta experiencia en un futuro próximo.

Queremos agradecer a la profesora Blanca Carabantes esta colaboración, por haber sacado lo mejor de nuestros usuarios/as en esta clase y, sobre todo, por hacerles disfrutar de momentos mágicos que nunca olvidarán.

2 Comentarios

  1. ¡Olé! ¿En Valle de Roncal celebrando la Feria de Abril? ¡Esto sí que es integración en todos los sentidos. ¡Felicidades y olé… y ahora a por San Fermín!

  2. Bonita iniciativa en la que los participantes disfrutaron mucho. Una muestra más de la importancia de la colaboración del voluntariado en el centro.
    Esperamos que se repita en breve.
    Gracias Blanca por este momento mágico.

Deja un comentario