La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha desarrollado desde 2022 el programa Cualifica-T, en coordinación con el Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia, con el fin de incentivar la formación en el ámbito sociosanitario. El proyecto, que acaba de finalizar, ha tenido como objetivo mejorar la empleabilidad y acceso a empleos de mayor calidad de las personas participantes en los cursos organizados, logrando, gracias a los resultados obtenidos, una mejora de su calidad de vida.

Este mes de octubre ha finalizado la última alumna que quedaba por realizar las prácticas en centros residenciales del curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, a través de las subvenciones a la realización de proyectos formativos, dirigidos a personas desempleadas en el ámbito de la comunidad autónoma de la Región de Murcia del SEF, concluyendo con ello el programa formativo CualificaT.

De los 15 alumnos/as que han participado en el mismo, 14 han finalizado estas prácticas. Tanto alumnos/as como docentes y profesionales que han participado en la formación, se sienten muy orgullosos del excelente aprovechamiento y grado de satisfacción alcanzado (4,94 de 5, según los datos de la encuesta que se realizó).

La pretensión era que la formación pudiera insertar laboralmente al mayor número de alumnos/as, habiendo conseguido hasta la fecha que 12 de esas 14 personas (85,71%) que finalizaron las Prácticas No Laborales estén trabajando como auxiliares de atención sociosanitaria, la gran mayoría en el mismo centro donde realizaron las mismas.

El programa formativo CUALIFICA-T que hemos desarrollado desde FSC, ha estado dirigido fundamentalmente a las personas que acompañamos desde nuestros programas y servicios, pertenecientes a colectivos en situación o riesgo de exclusión social y/o ciudadanos/as de la Región de Murcia que cuentan con el nivel académico necesario para cursar un certificado de profesionalidad de nivel II.

En este proyecto, la formación ha sido el eje central, ya que los tres cursos de formación impartidos, incluido el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria, han supuesto 450 horas de formación grupal.

Asimismo, y para lograr una mejor preparación del alumnado, se han incluido otras formaciones complementarias:

  • “Establecimiento Objetivos Profesionales y Plan de Acción” (15 horas), para identificar el objetivo profesional y realizar una planificación de la búsqueda de empleo acorde con dicho objetivo.
  • “Orientación Individual” (3 horas por alumno/a durante el curso), con el objetivo de acompañar a las personas, atendiendo sus necesidades individuales a lo largo de todo el programa.
  • “Técnicas de Búsqueda de Empleo Eficaz” (20 horas), con el fin de conocer la situación del mercado de trabajo actual, así como las herramientas y estrategias existentes para realizar una búsqueda de empleo eficiente y afrontar una entrevista de trabajo con éxito.

Además del personal docente y el coordinador implicados directamente en el proyecto formativo, cabe destacar que todos/as los profesionales de la oficina de FSC en Murcia, y en especial desde la Administración, se han volcado con los alumnos/as, apoyándoles en todo tipo de gestiones.

Por último, decir que, a cierre de este ejercicio, ha salido la resolución provisional de concesión de subvenciones para el año que viene, a la que el proyecto CUALIFICA-T se ha vuelto a presentar, siendo el proyecto formativo mejor valorado de toda la Región de Murcia, ya que ha obtenido 95 puntos sobre 100. Seguiremos trabajando por la mejora de la empleabilidad y el acceso a empleos de mayor calidad de las personas participantes en el programa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.