Este servicio de la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en consorcio con la Asociación Lagunduz, está llevando a cabo desde el pasado mes de diciembre, un programa de terapia grupal. Este programa ha sido desarrollado por el equipo clínico del centro, con la idea de complementar la intervención que ya se estaba realizando en este sentido y poder ofrecer, de esta manera, un enfoque más interdisciplinar.

El programa está dirigido a los/as menores residentes en el centro, con una edad de 13 o más años, excluyéndose los/as que aún no cuentan con esta edad, ante la posibilidad de que el hecho de compartir experiencias y conocimientos con compañeros/as más mayores, pudiera resultar más perjudicial que beneficioso, debido a un “efecto de modelado”. Además, los/as menores participantes deberán haber superado la fase inicial del proceso educativo (fase de “Integración”) en el servicio, incorporándose al grupo una vez hayan alcanzado la fase de “Autonomía”.

La adolescencia es una etapa crítica en el inicio del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y, por tanto, también para prevenir su abuso y dependencia, cuando ya se ha iniciado este consumo. A los cambios biológicos y psicológicos propios de esta etapa se unen una serie de factores sociales y económicos que favorecen el consumo de drogas en unas edades cada vez más precoces. Según la evidencia científica, los/as adolescentes tienen el primer contacto con el alcohol y el tabaco a una edad promedio que ronda los 13 años, iniciándose en el consumo habitual de estas sustancias entre los 14 y 15 años.

En este sentido, debido a este consumo de alcohol y tabaco a edades muy tempranas, y teniendo en cuenta además que el consumo habitual de estas sustancias es considerable, se incrementa la probabilidad de tener problemas con estas drogas en el futuro y de pasar a consumir cannabis y otras drogas ilegales.

Por todo ello, se ha considerado necesario realizar un trabajo específico en el Centro de Atención Especializada de Menores de Cayón, por lo que durante los próximos meses se impartirá este programa de intervención grupal.

En relación con la periodicidad de este programa, cabe señalar que el taller se impartirá cada miércoles por la tarde, a dos grupos diferentes, en semanas alternas. Estos grupos se han dividido en base a una serie de criterios en función del perfil de cada menor predominando, en líneas generales, un grupo con “perfil alto consumidor” y otro de “bajo consumo/probable no consumo”, con el objetivo de realizar una intervención más adecuada e individualizada.

En cuanto a la metodología de trabajo, se contempla una división de los contenidos en 12 sesiones, tanto de carácter teórico como práctico. En este sentido, se están impartiendo sesiones para informar sobre las diferentes sustancias, su composición, efectos principales y secundarios, riesgos, mitos y creencias sobre las drogas, etc. Y, por otra parte, se contemplan sesiones prácticas, a través de diversas técnicas (“juegos de roles” o interpretación de papeles, “lluvia de ideas”, vídeos, debates, cuestionarios, autorregistros, etc.).

En estas sesiones, que comenzaron el pasado mes de diciembre en el servicio con buena participación, se forma a los/as menores en habilidades sociales, técnicas de resolución de conflictos y solución de problemas, reestructuración de distorsiones cognitivas y creencias irracionales, prevención en recaídas, entre otros aspectos.

Una vez finalizadas las sesiones del programa, se prestará una orientación y un apoyo individualizado a cada menor, con el objetivo de proporcionarle el soporte necesario para continuar esta línea de trabajo, tras la finalización de las sesiones.

Por último, a nivel evaluativo, se han realizado reuniones de presentación del programa, planificación de las sesiones y evaluación. Con este fin, se han desarrollado cuestionarios de actitudes y conocimientos sobre drogas dirigidos a los/as participantes del programa con la idea, por una parte, de ajustar la intervención al perfil de cada grupo, y por otra, de poder comparar las puntuaciones antes y después de la aplicación del programa para determinar si han ocurrido cambios en este sentido. Además, a nivel de técnicas metodológicas, se recurrirá a la observación y a una recogida cualitativa de opiniones de los/as menores, tras su participación en este programa.