AFECTACIÓN EN LA SALUD RELACIONADA CON EL CONSUMO DE DROGAS DE PERSONAS DE EDAD AVANZADA Y ENVEJECIMIENTO PREMATURO. Una revisión sistemática exploratoria
Resumen del documento
Este informe es una revisión sistemática exploratoria elaborada por el equipo español del proyecto BeTrAD, en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y otras entidades, y se centra en el impacto del consumo de drogas en personas mayores de 40 años, poniendo énfasis en el envejecimiento prematuro asociado a las adicciones.
A través del análisis de 80 documentos (68 artículos científicos y 12 fuentes de literatura gris) publicados entre 2000 y 2020 en España, se identifican las consecuencias del consumo de sustancias sobre la salud física, mental y social en la población de edad avanzada. Se observa una clara tendencia al deterioro orgánico acelerado (hasta 15 años), mayor vulnerabilidad a enfermedades como hepatitis, VIH, problemas hepáticos, así como altas tasas de mortalidad y comorbilidad psiquiátrica.
Se constata la escasez de estudios específicos sobre esta población, aunque muchos trabajos incluyen datos por edad que permiten inferencias. La mayoría de investigaciones provienen de entornos hospitalarios y centros de tratamiento, y en menor medida de atención primaria o comunitaria.
El informe subraya la necesidad urgente de políticas públicas y estrategias específicas, así como de adaptar servicios y recursos a las necesidades de estas personas. Propone recomendaciones para la investigación futura, como abordar el impacto diferenciado por género, la perspectiva interseccional y el desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas más ajustadas a este grupo.
