Módulo II

4

La movilidad: buenas posturas y ayudas técnicas

Principales ayudas técnicas de movilidad

4.1 Buenas posturas y prevención de daños

La movilización de las personas en situación de dependencia es necesaria para evitar las complicaciones respiratorias, las afecciones circulatorias y las úlceras por presión en la piel. A continuación os mostramos como realizar correctamente las principales técnicas de movilización de personas con buenas posturas para la prevención de daños musculares y esqueléticos:

1.Movilización hacia el borde de la cama

2. Colocar de lado en la cama

3. Movilización hacia arriba de la cama

4. Pasar de la cama a la silla de ruedas

5. Pasar de la silla de ruedas a otro asiento

6. Pasar de sentado a de pie

4.2 Principales ayudas técnicas

Calzado adecuado

Entre otros, el sistema de cierre debe adaptarse a las capacidades físicas de la persona que lo va a llevar, por ejemplo, existen casas especializadas en calzado de anchos especiales para personas que sufren algún tipo de deformación de los pies (juanetes, etc).

Bastones anatómicos

¡IMPORTANTE! salvo indicación expresa del médico o terapeuta, el bastón debe llevarse en el lado opuesto al de la pierna débil y ha de avanzarse al mismo tiempo que ésta para respetar el movimiento natural del cuerpo. La altura del bastón debe de ser la altura de la cadera.

Andadores

Son más estables que los bastones, aunque más engorrosos. Pueden ser simples o con ruedas y deben estar adaptados al paciente. Su uso requiere que la persona tenga los brazos fuertes para poder elevar o empujar el andador durante la marcha.

Silla de ruedas

La silla de ruedas puede representar un extra de libertad para la persona dependiente y para la persona cuidadora. Hay una gran variedad de sillas en el mercado: tradicionales, ligeras y estrechas, eléctricas… La gama de precios es muy variada (desde los 190 euros en los casos de sillas sencillas hasta más de 6.000 euros en caso de eléctricas).

Silla de baño

Una ayuda muy útil, tanto para los que no se pueden mover en absoluto como para los que sufren una dependencia parcial. Colocada en la bañera, permite a la persona mayor dependiente que la usa ducharse cómodamente en posición de sentado. Los proveedores de material ortopédico ofrecen diferentes modelos de tablas de baño. Los más recomendados son los fabricados en plástico resistente y antideslizante, que se ajustan a la forma y a las dimensiones de la bañera.

Pinzas de alcance

Se trata de un alcanzador con disparador diseñado ergonómicamente, que se maneja con toda la mano y requiere menos fuerza. Ideal para personas con fuerza limitada en las manos.

Calzadores

Es bastante habitual encontrar calzadores de tamaño largo para calzarse los zapatos sin necesidad de agacharse. Además, también hay que señalar que existen calzadores de medias y calcetines.

Abrochabotones:

Se trata de un instrumento poco conocido y muy útil. Puede utilizarse para abrocharse los botones de las camisas o las chaquetas con una sola mano y también para subir cremalleras.

Cama articulada

Entre otras, cabe señalar que las camas articuladas son un aliado esencial tanto para las personas mayores como para quien les cuida gracias a sus múltiples posibilidades de ajuste y adaptación. Existen una gran variedad de modelos, manuales y eléctricos. Esto tipo de camas son fundamentales no solamente para garantizar un descanso correcto a la persona dependiente, sino que también para la salud músculo-esquelética de sus cuidadores/as o familiares.

4.3 Subvenciones

La Seguridad Social subvenciona la compra de algunos de estas ayudas técnicas, modelos de andadores y sillas de rueda. En el caso de la Comunitat Valenciana, para más información podéis contactar con la Dirección Territorial de Bienestar Social correspondiente al municipio de residencia: http://www.inclusio.gva.es/es/contacta