Módulo III

6

Los buenos tratos y el cuidado

Actitud y entorno de respeto

6.1 El buen trato

Decálogo para una cultura de los buenos tratos y cuidados según la Guía básica del buen trato a personas mayores de  Cruz Roja Española:

1

Reforzar su independencia

Podemos favorecer la independencia de las personas mayores tanto dentro como fuera del domicilio: adaptando los espacios a sus necesidades y usando productos de apoyo que favorezcan su movilidad, su comunicación y la realización de las Actividades de la Vida Diaria.

2

Evitar el aislamiento y la soledad

La soledad y el aislamiento afectan muy negativamente a la calidad de vida y al bienestar de las personas mayores. Debemos hacer lo posible por favorecer que mantenga el contacto con las personas de su red social y facilitar que haga nuevas amistades si es su deseo.

3

Respetar sus preferencias

Respetar y tener siempre presentes las preferencias de la persona en todas las cuestiones que le afectan es la mejor forma de garantizar su autonomía y su bienestar.

4

Tratarles con dignidad y respeto

Debemos ofrecer un trato digno y respetuoso a todas las personas mayores independientemente de las facultades que mantengan. Debemos evitar por completo, por nuestra parte o por la de otros, un trato innecesariamente condescendiente o infantilizado cuando tratamos con ellas.

5

Favorecer el uso y el aprendizaje de capacidades

Siempre es conveniente animar y facilitar a las personas mayores que, si lo desean, puedan iniciar nuevos aprendizajes y realizar actividades de su gusto para su desarrollo personal y autoestima. Esto les permite mantener sus capacidades cognitivas y físicas y refuerza su bienestar.

6

Facilitar el uso y control de sus pertenencias

Debemos ser respetuosos con las pertenencias de las personas mayores y favorecer que puedan ser disfrutadas por él o ella en las formas en las que lo desean, especialmente cuando necesitan de ayuda para ello.

7

Escucharles y tenerles siempre en cuenta

Es importante no solo escuchar a la persona mayor, sino también que sienta que es escuchada y tenida en cuenta. Del mismo modo, es necesario dar valor a sus opiniones y preferencias y actuar de acuerdo con ellas. De esta forma garantizamos un trato respetuoso y justo.

8

Favorecer que tomen sus propias decisiones

El derecho a decidir sobre uno mismo y sobre las cosas que a uno le atañen no varía ni disminuye con la edad. Si las capacidades de la persona merman, debemos apoyar o facilitar la expresión y la toma de decisiones y la ejecución de las mismas.

9

Evitar el uso de sujeciones o fijaciones

Sujetar a una persona en contra de su voluntad atenta contra sus derechos más fundamentales. Sea una sujeción física o química, existen soluciones alternativas a la sujeción, respetuosas con la dignidad de la persona.

10

Respetar su intimidad

El respeto a la intimidad es un principio básico del buen trato a todas las personas. Cuando se trata de intimidad, dediquemos el tiempo y la dedicación que sean necesarias tanto a escuchar las necesidades de la persona como a atenderlas.

6.2 Actitud y entorno de respeto

Tanto la actitud de la persona cuidadora como de la persona a la cual cuida debe enmarcarse en un entorno de respeto. En ocasiones, es la persona que cuida quien tiene que saber cuándo y cómo dar un paso atrás en situaciones concretas, mantener una correcta distancia emocional para la resolución de conflictos o actitudes violentas.

A continuación, te presentamos una serie de recomendaciones para mejorar la actitud y conseguir un entorno de respeto:

La apatía se define por la pérdida de ganas y desinterés por actividades que antes nos gustaban. Tiene una causa cognitiva y no se debe confindir con la depresión, la pereza, el dolor o la aparición de enfermedades

6.3 Más recursos

Puedes acceder a más contenido relativo a la salud emocional en el Multicanal SerCuidadorA de Cruz Roja