Referencias y recursos

Referencias utilizadas para la elaboración de los materiales y otros recursos básicos de consulta para personas cuidadoras

Actualmente podemos contar con gran variedad de recursos y materiales que ofrecen apoyo e información a las personas cuidadoras. Entre ellos hemos seleccionado los utilizados para la elaboración de los materiales de este espacio web “Cuidar al que Cuida 3.0”, considerando éstos los recursos básicos necesarios para personas cuidadoras:

9.1 Recursos y referencias online

Portal SerCuidador/a de Cruz Roja

Se trata de un multicanal iniciativa de Cruz Roja Española con el apoyo del IMSERSO. Alberga numerosos materiales didácticos y recursos disponibles sobre el cuidado de la persona en situación de dependencia como infografías www.cruzroja.es/sercuidadora/infografias) y guías para cuidadores  (Descarga en PDF). Además, el canal proporciona teléfonos de ayuda a los que pueden acudir las personas cuidadoras para plantear dudas y otros canales de contacto:

Guía Alphega-Farmacia

La “Guía del cuidador del paciente dependiente” del grupo Alphega Farmacia – Alliance Healthcare, por su formato resumido y exhaustiva selección del contenido sobre los cuidados en la vida diaria, la movilidad y aspectos psicosociales. Se puede adquirir gratuitamente en las farmacias del grupo Alphega o descargar la versión digital a través del siguiente enlace: Guía del cuidador

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

Cabe Destacar la labor de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología- SEGG y de la Fundación Envejecimiento y Salud tanto por sus estudios de investigación como en el ámbito del desarrollo de actividades formativas y la elaboración y edición de guías y manuales para cuidadores familiares en formato físico y digital, como el: Manual de Buena Práctica en Cuidados a las Personas Mayores (Gil, P. et al., 2013).

9.2 Recursos y referencias audiovisuales

Canal YouTube: SerCuidador CR

 

Canal YouTube: IMSERSO

 

Canal YouTube: Savoir Être Aidant (ES)

 

9.3 Programas de apoyo y asesoramiento para cuidadores/as

Cuidados en situaciones específicas

En muchas ocasiones es necesario un apoyo específico para el cuidado de personas mayores afectadas por alguna enfermedad o discapacidad. Para ello es necesario identificar asociaciones, fundaciones o plataformas de familias, locales o regionales referentes en el acompañamiento y la atención específica que se necesite. Por ejemplo, en el caso de personas afectadas por enfermedades específicas, demencia u otras patologías.

Soporte, formación y atención a personas cuidadoras

Cabe destacar que por parte de diferentes entidades sociales en las diferentes comunidades autónomas y municipios se promueven actividades con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de personas mayores y al mismo tiempo se ofrece información, asesoramiento y apoyo a las familias cuidadoras, por ejemplo para actividades de estimulación de la memoria y cursos o talleres presenciales de formación promovidos por diferentes organizaciones, asociaciones de cuidadores, centro de salud, o por ejemplo como los promovidos en espacios municipales o centros especializados.

A modo de ejemplo, destacamos el Centro Especializado de Atención al Mayor (CEAM) de Altea, de titularidad municipal y gestionado en UTE por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y la Asociación de Asistencia Integral Lagunduz se desarrollan –entre otras actividades- programas de apoyo y asesoramiento para cuidadores/as. El CEAM de Altea es un centro base de diagnóstico, información, formación, prevención y mantenimiento a través de rehabilitación, gimnasia, hidroterapia y desarrollo de actividades ocupacionales que proporcionen hábitos de vida saludable y promocionen las relaciones interpersonales de las personas mayores con el fin de evitar la soledad y el aislamiento social, siendo así este recurso institucional un apoyo formal tanto para los mayores como para su familia, basándose en los principios de participación, autonomía y normalización.