Mayores en las ondas” es un programa radiofónico que se emite desde la Residencia y Centro de Día de Puzol en Valencia, pero que cuenta con la participación de usuarios de otros centros para mayores gestionados por FSC en la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Castilla La Mancha, Aragón y Castilla y León.

La Fundación Telefónica concede una subvención al proyecto de FSC “Mayores en las Ondas”Se emite mensualmente, desde el 3 de junio de 2010, a través de Internet y se difunde a través de la megafonía de los diferentes centros. Además, mensualmente cuenta con un espacio en la parrilla de programación de Radio Cabrera de Mar, que se dirige a un público formado principalmente por personas mayores.

Este proyecto pretende estimular el envejecimiento activo y fomentar los vínculos comunitarios y la participación social de las personas mayores. Está planteado como una respuesta socio-terapéutica para personas usuarias de los centros para mayores que muchas veces por su grado de dependencia y por sus circunstancias vitales y familiares se encuentran en riesgo de exclusión social. El programa de radio se ve reforzado además por todas las actividades de relación con el entorno e intergeneracionales que desde los centros se organizan para estrechar los vínculos y favorecer la inclusión de los más mayores.

Los objetivos del programa son cuatro: entretener e informar a los usuarios; seguir acercándoles las nuevas tecnologías; estimular el desarrollo de su imaginación y creatividad, y servir como plataforma de diálogo social e intercambio.

En esta línea, el leit motiv del proyecto es la participación de las propias personas mayores, tanto en la creación y el desarrollo del programa de radio, como en la implicación en las actividades organizadas y en la vinculación con la vida pública mediante los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías. Esto puede contribuir además a mejorar la autoestima, la vinculación familiar y comunitaria, la relación intergeneracional y la integración social de este colectivo.

El programa de radio cuenta también con la participación de familiares y personas del entorno, dentro de la estructura del magazín a través de espacios abiertos a favorecer la interrelación con la comunidad. Asimismo, con la incorporación de profesionales y expertos de diferentes ámbitos a la dinámica del programa se transmiten contenidos para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de las personas cuidadoras.

Cabe destacar que este proyecto supone un paso más en la aproximación a las nuevas tecnologías a los más mayores, tras la buena acogida de otras actividades llevadas a cabo en la entidad. “Mayores en las ondas” forma parte de un programa de envejecimiento activo y estimulación cognitiva que se desarrolla en los centros FSC, junto con “Mayores sobre ruedas” (uso de motoretas adaptadas para ayudar a la movilidad y a la interrelación con el entorno) y con “Programa Wii” de estimulación físico-cognitiva a través de las consolas de Nintendo (que permite además el acercamiento entre generaciones).

La experiencia de la entidad en este tipo de proyectos ha demostrado que no sólo ayudan a aumentar la autonomía, la autoestima y la calidad de vida de los mayores, sino que suponen un apoyo a sus familias y a las personas cuidadoras. En el año 2010, alguno de estos proyectos ha recibido el reconocimiento de buena práctica y de práctica de éxito por parte del IMSERSO y de Generalitat de Catalunya.

En este mismo sentido, “Mayores en las ondas” ha recibido en 2011 el reconocimiento de Unió de Periodistes Valencians como proyecto solidario del año