En 2016, iniciamos nuestra labor en este proyecto en la Fundación Salud y Comunidad (FSC), con el objetivo de apoyar a las entidades que gestionan servicios, a las personas encargadas de formular políticas y a los educadores/as de adultos, en el desarrollo y la implementación de intervenciones inclusivas, dirigidas a las personas que viven en la calle y/o que consumen sustancias en el espacio público. Tres años después, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. O al menos, hasta pronto.

Aunque formalmente todas las actividades ya han finalizado, hay muchas maneras en las que el proyecto Street Support continúa queriendo inspirar y apoyar a las personas más afectadas por las leyes y medidas contra la pernocta en la calle, la mendicidad o algunas formas de las llamadas “molestias públicas”. Lo mismo sigue ocurriendo ahora que en 2016: desplazar, sancionar, reprimir o arrestar a las personas que usan drogas y/o no tienen hogar, no ha resuelto sus problemas.

En esta noticia final de proyecto, nos gustaría compartir algunas de las formas con las que los gobiernos locales y nacionales, los educadores/as de adultos y profesionales sociales y de la salud pueden beneficiarse del trabajo desarrollado por el proyecto Street Support, compartiendo nuestro nuevo Centro de recursos y repasando estos tres años de trabajo, a través de las publicaciones, herramientas y métodos que hemos lanzado.

No obstante, todos los socios del proyecto continuarán trabajando arduamente, defendiendo e implementando programas inclusivos que regresen a las personas sin hogar y/o que consumen drogas al punto de mira de las intervenciones sociales y políticas.

Centro de recursos

Uno de los objetivos principales del proyecto Street Support es apoyar a las personas responsables de la formulación de políticas, proveedores de servicios y de formación para adultos con herramientas y recursos para el desarrollo de intervenciones inclusivas, dirigidas a las personas que usan drogas y/o alcohol en el espacio público, y a las personas en situación de sin hogar.

Es por ello que hemos considerado de crucial importancia archivar y hacer accesible todo el conocimiento generado durante el proyecto. En este sentido, en nuestro Centro de recursos en línea, podéis encontrar información sobre el proyecto en sí, y también acceder a una gran variedad de publicaciones, materiales y herramientas listas para su uso e implementación.

Publicaciones del proyecto

  • Informe de evaluación europeo:

La Evaluación Europea ofrece una visión general de las medidas existentes para reducir y prevenir las “molestias públicas” relacionadas con el alcohol y las drogas. Para ello, combinamos una revisión cualitativa de literatura científica con una consulta a expertos/as, a la que contribuyeron todos los socios del proyecto.

Con este documento, nuestro objetivo fue investigar y llamar la atención sobre las formas en las que el espacio público está perdiendo “publicidad”, y los efectos que ello ha tenido en las personas que viven en la calle y otras comunidades marginadas y desatendidas.

  • Informes Nacionales y europeo:

Cada organización asociada compiló un informe nacional con información relevante sobre la situación de falta de vivienda, el consumo de alcohol y drogas en sus respectivos países. Complementando esta visión general, estos informes investigan las intervenciones actuales a nivel estatal enfocándose en “las molestias” relacionadas con el alcohol y las drogas.

El Informe Europeo, por otro lado, proporciona una revisión crítica de las políticas sociales europeas y los mecanismos de políticas que son relevantes para las “molestias públicas” relacionadas con el alcohol y las drogas, las personas en situación de sin hogar y la inclusión, así como la Estrategia europea sobre drogas.

  • Colección de Buenas Prácticas:

La Colección de Buenas Prácticas del proyecto Street Support hace una contribución sustancial para mejorar la provisión actual de servicios para las personas sin hogar que usan drogas y/o alcohol en espacios públicos. Los ejemplos de buenas prácticas apuntan a inspirar a profesionales y formuladores de políticas, ofreciendo ejemplos concretos que promuevan la inclusión social.

  • Intervenciones piloto locales:

Las intervenciones piloto locales se implementaron en 4 ciudades europeas: Berlín, Brno, Cork y Castellón de la Plana, y respondieron a su contexto y necesidades específicas. El elemento vinculante entre las intervenciones fue la inclusión social, por un lado, y la prevención de “molestias públicas”, por el otro.

  • Caja de herramientas:

Este documento proporciona herramientas y orientación para desarrollar e implementar intervenciones participativas e inclusivas, dirigidas a las personas que consumen alcohol y/o drogas en el espacio público.

Estas intervenciones tienen como objetivo mejorar la situación general de salud y social de la población diana, proporcionar oportunidades de integración laboral, de aprendizaje para adultos, y contribuir al mismo tiempo a la inclusión social de las personas excluidas socialmente y a la reducción de “las molestias” relacionadas con el alcohol y las drogas en el espacio público.